eldiario.es

Menú

Urkullu destaca que la musealización de las criptas de Santa María es un nuevo "hito" en la gestión de la catedral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la musealización de las criptas de la Catedral de Santa María de Vitoria constituye un nuevo "hito" en la gestión del templo, al que ha calificado de "referente" de la gestión del patrimonio cultural.

- PUBLICIDAD -
Urkullu destaca que la musealización de las criptas de Santa María es un nuevo "hito" en la gestión de la catedral

Urkullu ha destacado que este proyecto es un "ejemplo de cooperación interinstitucional", que ha logrado compatibilizar los usos religiosos, la renovación del patrimonio y la difusión cultural, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

El lehendakari ha asegurado que la catedral "tiene alma" y que gracias a este proyecto "seguiremos defendiendo sus valores positivos".

A la presentación también han asistido la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Álava, Ramiro González, el obispo de la Diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.

VISITAS

El lehendakari ha explicado que el proyecto está consiguiendo acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía de una forma "didáctica" y "atractiva", a través de una oferta cultural singular que va a atraer un millón y medio visitas en el periodo 2001-2016.

Urkullu ha subrayado que la Catedral de Santa María alcanza "un nuevo hito" con la apertura al público de la cripta musealizada. La parte subterránea del templo se ha convertido en un museo con el que se culmina el proyecto de difusión y puesta en valor de todo el conocimiento acumulado en las investigaciones desarrolladas desde los años 90. Esta nueva zona ha sido incluida en el programa de visitas guiadas.

El proyecto incluye 23 puntos de interés desde la cripta hasta el pórtico en los que el visitante encontrará diferentes soportes: mesas, bandejas, paneles, atriles y urnas con textos en castellano, euskera e inglés.

Además, se ha dado una gran relevancia a los recursos gráficos que complementan las explicaciones de las guías y permiten interpretar con facilidad cuestiones arqueológicas y arquitectónicas complejas.

También se ha puesto a disposición del público nuevos espacios recuperados en su día con las excavaciones, como los cimientos originales o la parte de la muralla que quedó oculta bajo su suelo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha