Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu acusa al resto de partidos de ofrecer “el gratis total, sin ningún esfuerzo”

Urkullu acusa al resto de partidos de ofrecer "el gratis total, sin ningún esfuerzo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al resto de partidos que se presentan a las elecciones del 25 de septiembre de “lanzar las campanas al vuelo” al ofrecer crear “miles y miles de funcionarios” o proponer “duplicar los gastos sociales”. “Ofrecen el gratis total y sin ningún esfuerzo”, ha criticado.

Urkullu ha presentado este miércoles en la sede del Araba Buru Batzar (ABB), en Vitoria, el programa electoral de la formación formado por 1.830 iniciativas y 15 “retos de futuro”, entre los que se encuentran reducir el paro por debajo del 10 por ciento, ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, culminar el desarme “definitivo” y la disolución de ETA, y aprobar un Nuevo Estatuto político “para vivir mejor”, que reconozca “la identidad nacional vasca” y el derecho a decidir.

Según ha explicado, durante esta campaña se va a “volcar” para dar a conocer las propuestas del PNV y explicarlas a la sociedad vasca“, y ha acusado al resto de partidos de ”lanzar las campanas al vuelo“ al ofrecer ”crear miles y miles de funcionarios“ o proponer ”duplicar los gastos sociales“. ”Ofrecen el gratis total y sin ningún esfuerzo“, ha reprochado.

Por ello, ha defendido que el PNV se presenta a estas elecciones con un programa “serio, riguroso y responsable, un programa posible si trabajamos juntos” porque “sabemos que nada es gratis; nada se consigue sin esfuerzo”. “Sabemos que tenemos que trabajar codo con codo con la sociedad para sacar este país adelante”, ha insistido.

Tras recordar que hace cuatro años se presentó a las elecciones con el programa 'Compromiso Euskadi', ha defendido que su gobierno “ha cumplido la palabra dada” y ha apostado por “seguir avanzando” los próximos cuatro años que van a ser “fundamentales” para el futuro de Euskadi.

EMPLEO “DE CALIDAD”

“Hoy Euskadi tiene un gobierno confiable, que gestiona con responsabilidad. Nuestro compromiso es dar prioridad a las políticas de estímulo económico y crecimiento que permitan generar empleo de calidad y garanticen una economía competitivo y con futuro en Euskadi”, ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que “la prioridad” para el PNV es el empleo y ha subrayado que, para conseguirlo, han elaborado un programa con 1.830 iniciativas, que es la “hoja de ruta para conseguir más y mejor empelo”. “Hemos trazado el camino para el crecimiento de Euskadi. Tenemos experiencia, comprometemos nuestra palabra y vamos a cumplir nuestros compromisos”, ha explicado.

En materia económica, el PNV se compromete a reducir el paro por debajo del 10%; situar el PIB por habitante en el 125% de la UE; desarrollar 100 proyectos estratégicos de innovación; alcanzar el 25 % del PIB industrial; o que 20.000 jóvenes tengan una primera oportunidad laboral.

NUEVO ESTATUS POLÍTICO

En su intervención, Urkullu ha citado entre los “retos” para los próximos cuatro años la aprobación de un Nuevo Estatuto político “para vivir mejor”.

El PNV defiende en su programa electoral que, en la próxima legislatura, se debe establecer un proceso en el que “deberá procederse a la tramitación, debate y aprobación del proyecto de reforma y actualización del autogobierno”.

En este sentido, cree que debe ser un acuerdo “básico, de carácter parlamentario” que tenga en cuenta el principio democrático y de legalidad, el respeto a la pluralidad, el carácter y la identidad nacional del pueblo vasco, los derechos históricos y el derecho a decidir.

Aunque Urkullu no ha desarrollado este compromiso, el programa electoral establece que este “proceso de actualización del autogobierno vasco” se deberá desarrollar “con respeto al principio de legalidad”, es decir, “dentro del marco legal, adecuándose a los procedimientos establecidos en el bloque de la constitucionalidad”.

No obstante, señala que “en todo caso, el respeto a la voluntad popular debe encontrar en cada momento un cauce de aplicación y su entronque en el ordenamiento jurídico”.

“El principio democrático exige dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca, lo que requiere que el Estado asuma la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía, excluyendo el suma el principio de unilateralidad”, explica el programa.

DERECHO A DECIDIR

Además, propone que el “futuro acuerdo de actualización del autogobierno reconozca la identidad nacional del pueblo vasco” y defiende que el pueblo vasco constituye un “sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada”.

Por ello, defiende que el “reconocimiento del derecho de decisión” debería “arbitrarse” mediante una reforma constitucional o tomar “como punto de partida, ”la profundización de los Derechos Históricos de la disposición adicional primera de la Constitución“.

Según explica el programa, esta disposición “implicando un reconocimiento expreso de la realidad jurídico-política originaria, propia y preconstitucional de los territorios que conforman Euskal Herria, legitima la actualización de su autogobierno y la salvaguarda del derecho de decisión de futuro, siempre conforme a la voluntad libre y democráticamente expresada por su ciudadanía”.

Por otro lado, el candidato a la reelección se ha comprometido también a “culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA” y “avanzar en la convivencia”.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

El PNV quiere propiciar una nueva política penitenciaria reclamando el “impulso” de la transferencia de la competencia de los centros penitenciarios al Gobierno vasco y el acercamiento de presos de ETA a las cárceles próximas a su domicilio familiar.

También apuesta por desarrollar la política de reinserción y resocialización de los presos de ETA, con la aprobación y desarrollo del 'Decreto Hitzeman', una norma que regule las políticas públicas en este sentido.

Según explica el programa del PNV, el objetivo de este proyecto de norma es “promover una política penitenciaria y de reinserción que desarrolle los principios legales y constitucionales a los que está orientada, es decir, hacia la función reeducadora y resocializadora de la pena, como parte de una política pro-social y de convivencia”.

El PNV propone impulsar un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos para el horizonte 2020, cuya “columna vertebral” sea “la ética de la dignidad humana, concebida como un absoluto ético, cuyo valor democrático y plasmación concreta conlleva situar a la persona y sus derechos humanos en el centro de la actuación política”.

Por último, Urkullu ha asegurado que el PNV cuenta con “el equipo y la ilusión para hacer realidad lo que nos proponemos”, y ha destacado la “experiencia, compromiso y equipo” con el que cuenta para pedir a la sociedad vasca “renovar la confianza” que depositaron en ellos las pasadas elecciones.

“Comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo. Me presento ante la sociedad son tres premisas: verdad, realidad y trabajo. Mucho trabajo, no hay otro ingrediente secreto”, ha concluido.

Etiquetas
stats