Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu presentará su calendario legislativo ante el Parlamento en junio

Patricia Burgo Muñoz

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto al Parlamento una semana después de la presentación de su programa de gobierno para explicar el calendario en el que se plasmarán las leyes que recoge ese documento para esta legislatura.

Urkullu ya explicó la semana pasada que los diferentes departamentos tienen de plazo hasta el 15 de junio para presentar la documentación de los 16 proyectos de ley que propondrá para esta legislatura y, a partir de esa fecha, cada consejería tendrá otro plazo de un mes para hacer su propuesta. Un vez realizado ese tramite el lehendakari se compromete a llevar a la Cámara vasca “el programa legislativo para proceder a su discusión en sede parlamentaria” y ha añadido que pretende elaborar “un calendario realista, que puede cumplirse durante la presente legislatura”.

La oposición ha reprochado a Urkullu que no haya concretado las fechas y plazos en los que se compromete a llevar a cabo los proyectos de ley que propone, que el Ejecutivo agrupa en tres ejes. El primero afecta a la Administración pública donde el lehendakari enmarca la Ley de Transparecia el proyecto de Ley municipal, la metodología de determinación del Cupo y la Comisión mixta del Concierto Económico.

En materia económica Urkullu persigue “la suficencia económica recaudatoria para contar con unos servicios sociales de calidad” y avanzar “en una fiscalidad propia”. El tercer se fija en la paz, los derechos humanos y la convivencia, en el que se enmarcará el proyecto del Instituto de la Memoria.

Ley de Consulta

EH Bildu ha reprochado al lehendakari que su programa no especifique de qué manera los vascos van a poder expresar su opinión sobre el “nuevo estatus político para Euskadi” y le ha preguntado “¿cómo lo va a llevar a cabo, cómo se va a recabar esa información?”. En ese sentido la portavoz de la coalición, Laura Mintegi, ha reclamado que “tendría que haber una Ley de Consulta” y ha destacado la necesidad de determinar “dónde reside la soberanía y quién es el que decide al final, lo estamos viendo en Cataluña”, en referencia a la suspensión cautelar de la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña decretada por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats