Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu recibe a responsables de GHI Hornos Industriales, que cumple 80 años con una facturación de 21 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han recibido este martes en Lehendakaritza a representantes de la empresa familiar GHI Hornos Industriales, con motivo de su 80 aniversario. Esta empresa familiar de tres generaciones, con una facturación anual de 21 millones de euros y una inversión anual de más de 12 millones de euros en Euskadi, cuenta en la actualidad con 8.000 referencias en los cinco continentes y una plantilla de 130 personas en Bizkaia.

Además, genera cerca de 300 puestos de trabajo indirectos en Euskadi a través de la compra de bienes y servicios que, en su mayoría, son adquiridos a proveedores del País Vasco.

Según ha informado la compañía, GHI Hornos Industriales, creada por los hermanos Guinea en 1937, comenzó fabricando pequeños hornos para clientes nacionales y realizó su primera exportación, a Colombia, 15 años después. Desde entonces, la actividad internacional ha seguido creciendo con hitos como el suministro a México del horno rotativo más grande del mundo para reciclado de aluminio (de 50 tn de capacidad) el año pasado, pero sin perder su vinculación con Bizkaia, donde concentra el total de su actividad productiva en sus instalaciones de Galdakao y ocupa a 130 personas.

La compañía ha destacado que gasta anualmente más de 15 millones de euros en la compra de bienes y servicios, el 75% de los cuales son adquiridos a proveedores del País Vasco. Todos los equipos son después ensamblados y probados en sus instalaciones de Galdakao, y desde allí viajan a un gran número de países de todo el mundo, donde han suministrado más de 1.000 referencias, con especial relevancia en Latinoamérica y Europa.

La actividad internacional ha ido creciendo hasta aportar de media el 70% de los ingresos en los últimos 25 años. En ese sentido, el director general de GHI Hornos Industriales, José Berasategui, ha asegurado que “no se conforman” y quieren aumentar su presencia internacional y continuar la expansión a nuevos mercados.

Tras destacar la apertura en el último año de una oficina comercial en México, país en el que ya cuentan con “una importante cartera de clientes”, Berasategui ha señalado que llevan años realizando “un gran esfuerzo de innovación y de mejora de producto que comienzan a dar sus frutos, posicionándonos como referentes en determinados sectores a nivel mundial, como estampación en caliente, reciclado de aluminio, y tratamiento térmico”.

ASISTENCIA TÉCNICA 4.0

A esto, Berasategui ha añadido “el impulso de la nueva línea de servicios de asistencia técnica 4.0, un área con un tremendo potencial de crecimiento, por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, para una compañía con más de 8.000 referencias por todo el mundo”.

GHI Hornos Industriales ha incrementado su facturación anual en un 30% respecto a la media de los últimos 10 años, llegando hasta los 21 millones de euros, y ha incrementado el número de empleados también en un 30% en los últimos 5 años, con especial intensidad en los últimos meses y la contratación de 41 personas desde 2016. Esto ha supuesto, además, la renovación de un 30% de la plantilla.

Las nuevas incorporaciones son “en su gran mayoría” personas jóvenes y “altamente formadas”, de manera que ingenieros técnicos, superiores y licenciados representan ya un 40% del total de empleados.

La empresa, que continúa con un proceso de selección abierto para varios puestos, prevé “seguir incorporando gente de alto perfil” y culminar así el relevo generacional iniciado hace unos años, pero también “potenciar la nueva área de negocio de SAT 4.0, así como el resto de departamentos clave en el ciclo de vida del proyecto”.

“Tenemos claro que las personas son el principal activo para la empresa. Por lo tanto, si queremos seguir creciendo, no cabe duda de que necesitamos un mayor número de personas que aporten su conocimiento, y se impliquen en el Proyecto GHI”, ha destacado Berasategui.

Etiquetas
stats