Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo dice que la Constitución española tiene “la fortaleza suficiente para frenar los desafíos separatistas”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El delegado del Gobierno en el País vasco, Carlos Urquijo, ha destacado este domingo que la Constitución española, “acompañada de la determinación política necesaria, sirvió para superar los embates del golpismo y del terror” durante la transición y ha asegurado que “tiene también la fortaleza suficiente para frenar los desafíos separatistas del presente”.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha celebrado este domingo el XXXVII aniversario de la Constitución española en un acto donde Urquijo ha defendido la “vigencia” del actual texto constitucional que, entre otras cosas, “nos ha servido a los vascos para reconocer y actualizar los derechos históricos de los territorios forales, que son la base de nuestro autogobierno y bienestar”.

Urquijo ha destacado que “nunca en la historia de España una Constitución ha tenido la vigencia y el éxito de la que hoy conmemoramos”, ya que “hace cuarenta años nadie habría soñado que, en tan solo tres, y tras cuarenta de dictadura, los españoles seríamos capaces de aprobar una Constitución que iba a asegurar 37 años de libertad y de prosperidad”.

Para el delegado del Gobierno, la actual Constitución supone “un modelo de convivencia diseñado para buscar la comodidad de todos los españoles” y ha criticado la “competición reformista en la que algunos están inmersos, que en muchos casos solo se limitan a plantearla sin aclarar muy bien para qué y que en otros, ignorándola, se concentran por desgracia única y exclusivamente en vulnerarla”.

“Esta Constitución puesta hoy en almoneda por tantos, ha sido el marco que nos ha permitido gozar de una democracia plena, asegurar los derechos fundamentales y situarnos en la Europa más avanzada en pie de igualdad”, ha asegurado.

En este sentido, ha criticado a quienes “han decidido arremeter contra ella ignorando que España, lo dice su artículo 1, es un Estado social y democrático de derecho y como tal la obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley, como sin duda ha podido comprobarse especialmente en las últimas semanas y como acaba de refrendar precisamente nuestro Tribunal Constitucional”.

Urquijo cree que “es una lástima que los españoles no seamos capaces hoy de alumbrar el espíritu de acuerdo y de concordia que animó la transición” y ha destacado que la Carta Magna “acompañada de la determinación política necesaria, sirvió para superar los embates del golpismo y del terror” y ha asegurado que “tiene también la fortaleza suficiente para frenar los desafíos separatistas del presente”.

CAMPAÑA ELECTORAL

Asimismo, ha hecho referencia a la campaña electoral para defender la necesidad de que los ciudadanos analicen “qué se propone y decidir con libertad lo que creemos mejor para este momento de España” porque “tan importante o más que el modelo de sociedad es saber qué modelo de Estado queremos dejar en herencia a las próximas generaciones: si una España fuerte y unida de la que sentirnos orgullosos o nos vamos a resignar a ver cómo se diluye aquello que tanto ha costado ganar”.

Para el delegado del Gobierno en el País vasco, “por encima de los legítimos intereses de partido, estamos el conjunto de los españoles” y ha defendido que en 2015, “después de años de éxito”, no se puede “traicionar la generosidad de aquellos que nos dieron esta Constitución que hoy es justo conmemorar y que debemos preservar con el cuidado y el entusiasmo que entonces pusieron”.

Etiquetas
stats