Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo pide a la Fiscalía que estudie la prohibición de la marcha del domingo en San Sebastián por los presos de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

A través de un comunicado, Urquijo ha considerado que la manifestación de este domingo “se va a convertir en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras, y como lo fue la propia presentación de esta manifestación, hasta el punto de que fueron vitoreados Koldo Aparicio y Manu González, ex presos de Sevilla II que han abandonado recientemente dicha prisión”.

En su opinión, “todo parece indicar por tanto que se a llevar a cabo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo mediante el homenaje a los presos de ETA”. Por ello, ha pedido a la Audiencia que lo estudie de cara a prohibirlo.

También ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “sea coherente con lo manifestado el pasado viernes en sede parlamentaria, en el sentido de que el Gobierno vasco no va a permitir homenajes a presos de ETA”.

“Pues ahora, -ha señalado Urquijo-, el lehendakari tiene una clara oportunidad de demostrar con hechos, prohibiendo la citada marcha, que sus palabras no son un brindis al sol”.

En su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el delegado del Gobierno hace referencia a que la convocatoria de esta manifestación pudiera vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, del 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Victimas del Terrorismo, e incluso ser constitutivas de delito al vulnerar, entre otros, el Articulo 578 del Código Penal.

Etiquetas
stats