Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo sugiere al PNV que, “en vez de plantear consultas para 2015”, trabaje para lograr “un presupuesto razonable”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, sugiere al PNV que, “en vez de plantear nuevos estatus y consultas para 2015”, trabaje para conseguir “un presupuesto razonable” para el año próximo.

En un artículo en su blog personal, recogido por Europa Press, Urquijo señala, en referencia a las declaraciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con motivo de la celebración del 110 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, que “hay ocasiones en las que los políticos no somos capaces de sustraernos a la efeméride y decimos cosas que, nublados por la nostalgia, probablemente no diríamos en otra fecha o si lo hiciéramos sería de otra manera”.

En su opinión, “algo de eso ha debido pasarle al presidente del PNV cuando, en la conmemoración del 110 aniversario del fallecimiento del fundador de su partido ha dicho que no quieren 'Ni la España cañí ni la Euskadi tercermundista. Euskadi como nación en Europa'”.

Urquijo dice que las declaraciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le han recordado “el reiterado discurso de Ibarretxe, que todos creíamos superado, cuando se presentaba como el cauce central entre las dos orillas, atribuidas éstas por igual a los partidos que apoyaban la violencia y al PP”.

Al margen de “equiparaciones tan injustas y desafortunadas”, le recuerda a Ortuzar que, “esa España que trata de ridiculizar tachándola de cañí, es la misma que de manera solidaria contribuye cada mes a pagarnos a los vascos la cuenta de las pensiones”. Así, le señala que “el año pasado se cobraron pensiones por importe de 7.279 millones de euros, de los cuales solo 5.965 se recaudaron en el País Vasco”.

Asimismo, le indica que, “si Euskadi está en Europa es como parte de la nación española, esa 'España cañí' que cuando el PP accedió al gobierno en 1996 no cumplía ni uno solo de los criterios de convergencia en la Eurozona, pero consiguió con enorme esfuerzo, en tan solo dos años, participar en la fundación del euro”. “La misma España que dirigida de nuevo por el PP ha evitado, a costa de grandes sacrificios, ser rescatada -o intervenida tanto da- por la Unión Europea”, añade.

Tras señalar que “está muy bien eso de Euskadi nación en Europa como frase para conmemorar un aniversario”, considera que “para los vascos de noviembre de 2013, el mensaje debe ser otro”.

“NO TIENE SENTIDO”

En ese sentido, afirma que “Euskadi fuera de España no tiene sentido, estaría fuera de Europa y del euro y fuera de estas dos realidades hace mucho pero que mucho frío”. Por tanto, insiste en que, “en vez de plantear nuevos estatus y consultas para 2015 trabaje para conseguir un presupuesto razonable para el año próximo, haga un ejercicio de realismo con unas cuentas ajustadas a la situación, algo similar a lo que ha hecho el Gobierno de España con un presupuesto centrado en la recuperación económica”.

Urquijo afirma que “los titulares de fin de semana para consumo interno pueden tener más o menos gracia”, pero cree que “sería bueno que, al menos entre semana, dedicáramos el intelecto a trabajar en serio para salir de la crisis, que es lo que nos demandan los ciudadanos y para lo que nos han votado”.

Etiquetas
stats