Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo ve “muy complicado” que el Gobierno central pueda inyectar dinero público en Fagor Electrodomésticos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha asegurado que la situación de la cooperativa es “muy complicada” y “ojalá estuviera en manos del Gobierno de España poder solucionarlo, pero me temo que no va a ser posible”.

A su juicio, no se está ante un problema del modelo cooperativo, sino de “competitividad” del producto de Fagor Electrodomésticos, ya que la competencia del exterior y, sobre todo, de Asia es “brutal”.

“Tiene más que ver con la competencia internacional de esos países en los que la mano de obra es muy barata y tienen una tecnología importante. Quizá los costes laborales o salariales de España son de difícil competencia con esos países”, ha agregado.

Urquijo ha indicado que lo que puede hacer el Gobierno central es “crear las condiciones” para que invertir en España sea “rentable y resulte atractivo”. Según ha destacado, se está trabajando “bien” en esta línea y, en este sentido, ha subrayado que la inversión extranjera se ha duplicado en 2013 respecto a 2012.

“Eso es lo que creo que tiene que hacer el Gobierno de España, hacer algo distinto, un implicación directa inyectando dinero público, la verdad es que sería algo muy complicado, ya lo ha realizado el Gobierno vasco y no parece que haya tenido mucho éxito”, ha añadido Urquijo, que ha afirmado desconocer que si Fagor ha solicitado financiación a través del ICO.

Urquijo, que se ha puesto a disposición de la cooperativa, ha indicado que sus palabras no son una “crítica” al Ejecutivo vasco, que “lo habrá hecho con la mejor intención” y habrá tenido las “cautelas adecuadas” para que la inversión “llegara a buen fin”.

El delegado del Gobierno ha señalado que lo que quiere poner de manifiesto es que los recursos, cuando son “limitados” deben administrarse con “mucho cuidado” y, en este sentido, ha destacado que Fagor Electrodomésticos es una empresa privada con problemas de “competitividad” como “tienen otras muchas” en el País Vasco.

“Esa inyección de dinero publico no ha sido suficiente para revertir una situación de crisis dentro de esta empresa”, ha agregado.

Etiquetas
stats