Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo recurre actos a favor de presos incluidos en las fiestas de Oiartzun y dice que velará para evitar los homenajes

Urquijo recurre actos a favor de presos incluidos en las fiestas de Oiartzun y dice que velará para evitar los homenajes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado un recurso contra diversos actos a favor de los presos de ETA incluidos en el programa de fiestas de Oiartzun y ha afirmado que velará por evitar que “se utilicen las fiestas como lugar de homenaje a terroristas”.

En un comunicado de prensa, Urquijo ha hecho un llamamiento a los alcaldes vascos para impedir que las fiestas sirvan para “enaltecer a los terroristas y humillar a las víctimas”.

Urquijo ha realizado estas declaraciones tras interponer un recurso contra actos en favor de los presos de ETA incluidos en el programa de fiestas de Oiartzun para los días 2, 4 y 6 del mes de agosto.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, que ha recordado que el pasado viernes obtuvo una primera sentencia favorable por parte de un Juzgado de San Sebastián que anuló una comida solidaria en Mutriku a favor de los presos de la banda armada, ha apelado a impedir actos que “enaltezcan a los terroristas”.

“No es solo que lo diga la Ley, que también, sino que es obligación moral de cualquier persona, no digamos ya de los alcaldes, evitar que las plazas de nuestros pueblos sirvan como lugar de homenaje a personas que solo han destacado por utilizar la violencia contra sus propios vecinos”, ha indicado.

Urquijo ha señalado que “nadie entendería que en París, Bruselas o Niza se organizara una comida solidaria por los terroristas del ISIS y, sin embargo, esto ocurre con absoluta normalidad en muchos pueblos de nuestra geografía ante la indiferencia de la mayoría”. “No es de recibo esa doble moral que se escandaliza por un tuit a favor de Osama Bin Laden, pero no tiene problema alguno en acudir a un 'pintxo pote' por los terroristas de ETA”, ha asegurado.

EL CASO “SANGRANTE” DE OIARTZUN

El delegado del Gobierno ha indicado que el caso de Oiartzun es “especialmente sangrante” ya que ha sido un municipio “escenario de

nada menos que de siete asesinatos por parte de ETA“. A su juicio, esa ”falta de sensibilidad debiera hacernos reflexionar seriamente sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo“.

Urquijo considera “fundamental y urgente” que, desde “el nivel institucional más próximo al ciudadano” se consiga “la implicación de todos en la defensa de la vida y los derechos humanos”.

“No podemos dejar solo en manos de los Tribunales de Justicia la defensa de nuestros derechos más elementales. Organizar una comida solidaria, la apertura de una 'txosna', un campeonato de fútbol o un concurso de pintxos a favor de los presos es una aberración que no por repetida debemos ignorar. Estos actos deben ser denunciados e impedidos”, ha añadido.

Por último, ha indicado que, a pesar de las críticas de quienes apoyan estos actos o de aquellos que prefieren mirar para otro lado y dejar hacer, para vivir más cómodos, vamos a seguir reclamando la ayuda de los alcaldes para evitar estos actos de enaltecimiento de terroristas“. Además, ha añadido que, en todo caso, continuarán solicitando el amparo de la Justicia para que las víctimas del terrorismo ”no se sientan de nuevo humilladas y desamparadas“.

Etiquetas
stats