Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urtaran (PNV) acusa a Maroto (PP) de “no hacer nada” para “fortalecer la industria y reactivar el empleo” en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado este sábado la “apuesta firme” de su formación por el sector industrial como vía “válida e imprescindible” para la salida de la crisis económica y ha acusado al alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP) de “no hacer nada por fortalecer a la industria y reactivar el empleo”.

En la visita que ha realizado a la empresa EGA Master en el polígono industrial de Jundiz (Vitoria), Urtaran ha estado acompañado por el candidato a diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, y por el presidente y la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y Pilar Garcia de Salazar, así como por el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre.

El portavoz del grupo municipal de Vitoria ha defendido que se debe “apostar por los sectores económicos de futuro -como la industria- ”haciéndolos más competitivos, mediante la inversión, la innovación y la internacionalización“. ”Así podremos garantizar un futuro en positivo para nuestra ciudad“, ha insistido.

Urtaran ha denunciado el “vacío de propuestas y acciones” del PP en esta materia y cree que Maroto ha demostrado “con creces” no tener “la suficiente iniciativa ni capacidad de gestión en el área económica como para salir de la crisis de la mano de nuestro tejido empresarial”. “El PP en vez de trabajar por potenciar la industria y, como consecuencia, el empleo, quiere subir en 2015 un 40 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas”, ha criticado.

APOYAR A LAS EMPRESAS

Por su parte, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha centrado su intervención en la necesidad de estar “al lado” de las empresas, emprendedores, pymes y autónomos, “en este difícil momento que están atravesando”.

González entiende que este apoyo se debe dar contando una estabilidad política, algo “imprescindible y que debe producirse en la próxima legislatura”. “Estos cuatro años no ha sido posible porque el Gobierno foral del PP ni ha intentado ni ha sido capaz de llegar a un acuerdo en materia de promoción económica y empleo”, ha criticado.

Además, el candidato 'jeltzale' plantea la necesidad de que las empresas dispongan de estabilidad fiscal para “favorecer la implantación de empresas”. “Hemos aprobado hace poco una reforma fiscal con vocación de durar, que trata de incentivar la inversión y la innovación en las empresas”, ha recordado.

En este sentido, ha considerado necesario adoptar “medidas directas” de apoyo a la citada implantación de las empresas, condicionadas a la contratación y a su mantenimiento en Álava, y ha expresado su compromiso en “avanzar en estas cuestiones, sin olvidar innovación como asignatura indispensable en estos proyectos”.

“La innovación es el futuro. Tenemos que fabricar productos con un valor añadido. Contamos con trabajadores con una alta capacitación e investigadores de primer nivel y potencial que hay que aprovechar”, ha indicado.

Finalmente, se ha referido a la exportación para advertir de que las empresas alavesas “sólo progresarán si son capaces de vender fuera, fundamentalmente en las economías emergentes, que disponen de amplios mercados”.

Etiquetas
stats