Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acogerá el próximo martes y miércoles el VI Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016

Bilbao acogerá el próximo martes y miércoles el VI Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá desde el próximo martes la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2016. El certamen contará con la participación de una de las principales referentes del mundo en software libre y Gobierno Abierto, Audrey Tang, actual ministra digital de Taiwán y anteriormente 'hacker cívica'.

LibreCon 2016, que se prolongará hasta el próximo miércoles, es el mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre, con cerca de 80 ponencias y presentaciones entre ambas jornadas. En total, se prevé la asistencia de cerca de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas, con un impacto económico en el territorio histórico cercano al millón de euros.

El congreso -organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ELSE- quiere dar respuesta, a través de las tecnologías abiertas, a los nuevos retos de la Industria 4.0, así como de la banca online (Open Finances), los dos capítulos que se abordarán en esta edición. Se presentarán las últimas novedades en soluciones abiertas en temas de Big Data, Internet de las Cosas o Seguridad Informática.

El objetivo es trasladar a la sociedad los “beneficios reales de un sector que vive unas muy favorables perspectivas de crecimiento y que da empleo a varios miles de profesionales en el conjunto nacional. Se trata de situar a las tecnologías abiertas como una alternativa real a empresas y administraciones y consolidar esta actividad como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas y, al mismo tiempo, modernización de los diferentes sectores económicos”, han indicado los organizadores.

La principal ponente de LibreCon será Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwán. La 'ciberministra', considerada la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministración y Gobierno Abierto, se conectará por videoconferencia a partir del mediodía del martes.

Tang, de 35 años, cuenta con un extraordinario coeficiente intelectual, de 180. Esta política dejó de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montar varias empresas de tecnologías de la información. Su etapa anterior a la política estuvo salpicada por su 'ciberactivismo' participando en varias campañas como 'hacker cívica'.

PUESTA EN ESCENA DE IGOR YEBRA

La inauguración contará con una espectacular y efectista puesta en escena a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra, que danzará junto con un gran robot industrial. “Se pretende mostrar de una manera artística lo que representa el concepto de la Industria 4.0, esto es, la tecnología al servicio de las personas, al servicio de sus necesidades más exigentes, más inmediatas, más críticas y más exactas”, han destacado desde la organización.

Con su representación se pretende explicar el funcionamiento de una máquina inteligente, orientada a dar servicio al humano y a cubrir sus necesidades de negocio; con capacidad de conectarse con el humano a tiempo real y responder exactamente a lo que se le exija en cada momento. “En definitiva, se trata hacer hincapié en que la Industria 4.0 significa tecnología flexible, con capacidad de cambio inmediato, de interconectarse con todo, de cambiar al ritmo del negocio y de sus necesidades”, han apuntado desde LibreCon 2016.

En la inauguración participarán también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez; el presidente de ELSE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Abierto de Euskadi, Eneko Astigarraga; y el presidente de ASOLIF, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, David Olmos.

La primera jornada terminará con la actuación de la cantante Amparo Sánchez en la terraza Frentealagua a las 18.20 horas. Un concierto en el que interpretará el tema “Mamá África” -fruto de la colaboración con ONG Alboan- a favor de las mujeres víctimas de la violencia por la guerra en el Congo.

Etiquetas
stats