eldiario.es

Menú

El Colegio de Médicos de Bizkaia acoge las VI Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte

Se abordará el campo del deporte y la salud desde la prescripción de ejercicio para disfrutar y prevenir enfermedades

- PUBLICIDAD -

El Colegio de Médicos de Bizkaia acogerá este viernes y sábado las VI Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, en las que se abordará el campo del deporte y la salud desde la prescripción de ejercicio para disfrutar, para prevenir la enfermedad y para tratarla.

En este sentido, a lo largo de las jornadas se presentarán diversas publicaciones que buscan afianzar esos conceptos, como son Guía para la Práctica Deportiva Recreacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semedfemede) y Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial.

Este último, un documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte que enfoca la práctica de ejercicio como uno de los factores que ayuda a normalizar la presión arterial, es "realmente importante si tenemos en cuenta que la HTA es la causa de una de cada cuatro muertes totales y de una de cada 2,5 muertes de origen cardiovascular", ha explicado la doctora Teresa Gaztañaga, especialista en medicina del deporte y experta en nutrición del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, miembro del Comité Organizador y presidenta de la Sociedad Vasca de Medicina del Deporte, EKIME.

La especialización en medicina deportiva, según la doctora, "cobra cada vez mayor relevancia, ya que el 43% de la población española entre los 15 y los 74 años practica algún deporte, esto es, más de 15 millones de personas según datos del INE y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a fecha de enero de 2015".

SALUD Y SEGURIDAD EN EL DEPORTE

En el País Vasco hay más de 31.000 federados en montaña y escalada, "así que nos pondremos al día en estrategias para la aclimatación en altura, la analgo-sedación en medios hostiles y aspectos preventivos para garantizar la seguridad en las salidas a la montaña", ha detallado.

Para la presidenta de EKIME, otro de los aspectos más destacables será "el abordaje de la patología músculo-tendinosa, donde se valorarán todas las opciones terapéuticas, como el tratamiento antiinflamatorio, biorregulador, la terapia con plasma rico en factores de crecimiento, la terapia autóloga, con alta concentración de factores de crecimiento y proteínas anti-inflamatorias".

"La lucha contra la muerte súbita es uno de los retos de nuestra especialidad médica. Por ello, centraremos algunas de las ponencias en cómo obtener e interpretar los datos para el cribado de prevención de la muerte súbita en deportistas", ha adelantado. Además, se reforzará el protocolo de actuación con RCP y la estrategia de la FIFA para prevenir la muerte súbita in situ, en el campo de fútbol.

"Con todo, esperamos clausurar las jornadas con el reto de llegar a conclusiones eficaces para la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la mejora de la salud en la práctica deportiva recreacional y federada", ha concluido la doctora Gaztañaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha