Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El VIII Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA en Bilbao ofrece el martes el concierto de Koan 2

El VIII Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA en Bilbao ofrece el martes el concierto de Koan 2

EUROPA PRESS

BILBAO —

El concierto, que se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el Edificio San Nicolás es el segundo de los diez previstos en esta edición del ciclo de sesiones musicales que organiza por la Fundación BBVA y en los que se alternan música de cámara y para ensemble.

La presente temporada se caracteriza por “una mayor presencia de la música electroacústica -desde música amplificada hasta electrónica en vivo- y por un acento en la música francesa”, según ha explicado el compositor y director Gabriel Erkoreka, director artístico del ciclo.

Entre las formaciones procedentes de Francia, Erkoreka ha destacado el Cuarteto Tana, “especializado en la música de los compositores saturados, una música densa y que se refleja en partituras de escritura muy poco convencional”, o el Trio Salzedo, formado por flauta, violonchelo y arpa, y fundado por Frédérique Cambreling, arpista del Ensemble Intercontemporain.

El “acento” en la música francesa también se podrá apreciar en el concierto de Nicolas Hodges, en el que la obra que más tiempo ocupa es de 'Pascal Dusapin', y el concierto que cierra el ciclo, dedicado a la música de Yan Maresz en su totalidad.

Esta última actuación correrá a cargo del austriaco Ensemble Phace, dirigido por Nacho de Paz, y “tiene un aliciente especial: la proyección de la película de cine mudo 'Paris qui dort', rodada en 1924 por René Clair, un cineasta de corte surrealista y de marcado carácter experimental, que juega mucho en sus producciones con el concepto del tiempo”.

Yan Maresz compuso en 2005 “no tanto una banda sonora como una obra que narra una historia paralela y potencia el carácter surrealista de la película, aportando una mayor creatividad y flexibilidad a lo que estamos viendo”, ha indicado Erkoreka.

Completan el programa los ensembles Koan 2, que el martes dedicará el concierto al teatro musical; el Ensemble de Cadaqués, que incorpora por primera vez al ciclo música de John Adams; Vertixe Sonora, ensemble de Galicia especializado en música experimental; o el Brouwer Trío, formado por violín, violonchelo y piano, que en su programa incluirá una obra de Tomás Marco en conmemoración de su setenta y cinco aniversario.

OCHO ESTRENOS MUNDIALES

Según han destacado sus responsables, el ciclo aportará ocho estrenos mundiales, dos de los cuales son encargos de la Fundación BBVA. Uno de ellos ha recaído en el bilbaíno Javier Quislant, que presentará una obra para quinteto destinada al Ensemble Court-Circuit, y el otro en Mikel Chamizo, que compone en esta ocasión para el Ensemble de Cadaqués “una obra con una plantilla similar a otra que se interpretará en ese concierto: el Septeto de Stravinski”.

Los demás estrenos corresponden a Voro García, María Eugenia Luc, Miguel Matamoro, José Javier Peña, María Teresa Trecozzi e Isabel Urrutia.

Etiquetas
stats