Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará 45,7 millones de euros a subvenciones en 2016

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará 45,7 millones de euros a subvenciones en 2016

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará 45,7 millones de euros a las convocatorias de subvenciones que abrirá a lo largo de 2016. Las ayudas individuales destinadas al alumnado de los euskaltegis se han incrementado un 25% y ascienden a 1.250.000 euros y, además, el 67% de las subvenciones dedicadas por la totalidad de las instituciones de la CAV al fomento del euskera corresponden al Gobierno vasco.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado este miércoles en San Sebastián, junto a representantes de su Departamento, estas convocatorias que tienen para 2016, incluida HABE, una cantidad asignada de 42.497.725 euros. A esta cifra hay que sumar el importe destinado a ayudas especiales para impulsar proyectos específicos, que será de 3.210.630 euros. En total, y sumando todos los conceptos, la cuantía asciende a 45.708.355 euros.

Baztarrika ha defendido la importancia de estas ayudas porque, por un lado, “marcamos las prioridades del Gobierno vasco” y, por otro, para que diversas entidades, empresas y asociaciones “puedan llevar a cabo sus iniciativas”. En ese sentido, ha resaltado que “los recursos siempre son limitados, siempre queremos más, pero 45.708.355 euros son un gran esfuerzo”, el cual “es necesario para que las entidades que trabajan en favor del euskera puedan seguir abriendo su camino”.

Entre las novedades destaca que las ayudas individuales destinadas al alumnado de los euskaltegis se han incrementado un 25%, pasando del millón de euros del pasado año a 1.250.000 euros. Esta convocatoria no existía en 2012 y se puso en marcha en 2013 con una dotación de 700.000 euros.

EUSKERA EN EMPRESAS

En cuanto al programa piloto EUSLAN, que se enmarca dentro de la convocatoria LanHitz y que fue lanzado en 2015 con el objetivo de que el euskera sea lengua de trabajo en empresas avanzadas en gestión lingüística, la Comisión de Seguimiento del mismo ha aprobado los planes de trabajo para 2016 de las 12 empresas industriales incluidas en el programa. Se han destinado 314.000 euros a este programa.

Asimismo, en la convocatoria de subvención LanHitz, 2016 será “el año de la consolidación” de la línea específica destinada a iniciativas promovidas por los colegios profesionales y orientadas a lograr que los profesionales colegiados desarrollen su labor en euskera. En total contará con 1.964.000 euros para la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico y laboral.

En esa línea, la convocatoria de subvenciones EBPN/ESEP ha pasado a abarcar un período de dos años, concretamente 2015/2016 y contará con 2.771.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos y organismos supramunicipales (cuadrillas, mancomunidades) de la CAV. Se priorizarán las actividades destinadas a la población infantil y juvenil, y se apoyarán programas para acercar la lengua vasca a personas inmigrantes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La convocatoria de subvenciones a medios de comunicación en euskera tiene una previsión presupuestaria plurianual (2016/2017/2018) de 4.875.000 euros anuales durante los citados tres años. Por su parte, la convocatoria de subvenciones dirigida a incrementar la presencia del euskera en las ediciones digitales de los diarios impresos que utilizan principalmente el castellano estará dotada con 400.000 euros.

Por su parte, a través del convenio de colaboración entre HABE y Lanbide, el Servicio vasco de Empleo ofrecerá en su plan de formación el aprendizaje del euskera por primera vez en los siguientes sectores profesionales: comercio, hostelería y el área sociosanitaria.

Además de estas novedades, se han puesto en marcha dos nuevos programas durante 2015 que se mantendrán durante 2016. Por un lado, se firmarán acuerdos con empresas tractoras con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. Por otro lado, se firmarán acuerdos con diversos agentes para fomentar el uso del euskera en el ámbito de ocio de los jóvenes.

HABE contará con 30.701.025 euros para la euskaldunización de personas adultas. Serán cuatro las convocatorias: ayudas dirigidas a la financiación de la actividad de enseñanza del euskera de los euskaltegis municipales (11.224.025 euros), de la actividad de enseñanza del euskera de los euskaltegis privados homologados por HABE (18.000.000 euros), de la actividad de enseñanza del euskera en las Euskal Etxeas (220.000 euros). Las ayudas individuales al alumnado de los euskaltegis que superen los exámenes de acreditación de HABE contarán con 1.250.000 euros.

EUSKALGINTZA

Por su parte, la convocatoria Euskalgintza, dirigida a entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera en la vida social en general, estará dotada con 979.200 euros. Entre las iniciativas que se engloban en este apartado están fomentar el uso del euskera en ámbitos como el tiempo libre, relaciones sociales, o actividades deportivas, acercarlo a personas no vascohablantes, así como a la población inmigrante, o transmitirlo en el ámbito familiar.

Un total de 807.500 euros se destinarán a la convocatoria de subvenciones dirigida a la promoción del euskera en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Estas ayudas están dirigidas a empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera para las TIC e Internet. La viceconsejería prioriza proyectos para el tiempo libre y entretenimiento.

Entre las subvenciones que proporciona la Viceconsejería hay otro tipo de ayudas diferente de éstas, que se canalizan a través de ayudas especiales para proyectos específicos. En 2015, se ha previsto destinar en los presupuestos un total de 3.336.630 euros.

Los beneficiarios son, entre otros, Euskaltzaindia, Euskara Elkarteen Topagunea, Labayru, EHUko Euskara Institutua, EUDEL, UEMA, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, Tokikom, ONCE, EIZIE, Galtzagorri Elkartea, Rikardo Arregi Kazetaritza Saria, Nafarroako EKE, Iparraldeko Euskararen Erakunde Publikoa-Office Publique de la Langue Basque.

Las convocatorias de Euskalgintza, TICs, Euskera en medios de comunicación en castellano y LanHitz han sido publicadas en el Boletín Oficial de este miércoles. Se prevé que la convocatoria de subvenciones a medios de comunicación en euskera tenga una previsión presupuestaria plurianual, mientras que la convocatoria de EBPN/ESEP se encuentra ya publicada y se financian actividades realizadas en 2015 y 2016.

Etiquetas
stats