Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La talla original de la Virgen Blanca restaurada será conservada y expuesta en el museo de Arte Sacro de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

Representantes institucionales y de la Diócesis de Vitoria han celebrado este martes el acto de presentación de la imagen restaurada de la Virgen Blanca, imagen gótica del siglo XIV, que dejará de estar en la hornacina de la iglesia de San Miguel de Vitoria y será conservada y expuesta en el museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva de Vitoria.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha recordado que procedente de la parroquia de San Miguel y custodiada por la Cofradía de la Virgen Blanca, la talla representa a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

La imagen original, situada en la hornacina de la iglesia de San Miguel de Vitoria hasta el año 2007, se encontraba en muy mal estado de conservación, expuesta a las constantes inclemencias climáticas y por las numerosas agresiones vandálicas que sufrió en los últimos años.

La cofradía que lleva su nombre decidió trasladar la imagen para su restauración y sustituyó el original por una réplica que ocupa desde el año 2008 la hornacina de San Miguel. La imagen original presentada este martes será conservada y expuesta en el museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva de Vitoria.

Al acto, convocado por la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria, han acudido el obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde; el abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia; la delegada de Patrimonio Histórico Artístico y Documental de la Diócesis, Susana Arechaga; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; y la teniente de Alcalde de Vitoria, Itziar Gonzalo.

Gonzalo ha agradecido a “todas las personas que lleváis años tras este proyecto vuestro tesón y vuestra ilusión por mantener vivas nuestras raíces, que forjan el carácter de la ciudad”. “Es una noticia muy positiva poder contar ya con la imagen de nuestra patrona minuciosamente restaurada”, ha indicado.

La teniente de alcalde ha valorado positivamente “la colaboración entre instituciones y entidades, el compromiso conjunto en gestos como esta recuperación”. “Por esa senda debemos seguir caminando”, ha concluido.

Etiquetas
stats