Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fiestas de la Virgen Blanca apuestan por una mayor presencia de artistas locales

EUROPA PRESS

VITORIA —

Las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria contarán con 350 actos festivos, entre los que destacan una importante presencia de grupos y artistas locales y la programación de actividades en euskera. El alcalde, Gorka Urtaran, ha pedido a los ciudadanos que vivan las fiestas desde el “respeto y la convivencia”, y ha expresado su rechazo a las actitudes “sexistas y homófobas”.

Urtarán y la concejal de Cultura, Educación y Deporte, y Estíbaliz Canto, han presentado el programa de actividades de las fiestas, que cuentan con un presupuesto cercano a los 770.000 euros, incluida la subvención de 65.000 euros concedida este año a la Comisión de Blusas y Neskas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde los actos prefiestas -con pregón de Karmele Jaio el 2 de agosto- hasta el momento en el que el 9 de agosto Celedón retorne a la torre de San Miguel, Vitoria se sumergirá en un amplio programa de celebraciones, en el que destacarán los conciertos de la Plaza de Los Fueros, las cuatro colecciones de fuegos artificiales que se lanzarán desde Mendizabala, las actuaciones de la Plaza del Machete y el Rincón del Humor, además de los múltiples actos dedicados a los más pequeños.

Como novedad destacada, la Plaza del Machete volverá a ofrecer sus conciertos íntegramente en euskera, “algo que no sucedía desde hace cinco años”, ha destacado Estíbaliz Canto.

La programación en euskera tendrá una presencia notable en todos los eventos y en espacios como la Plaza de los Fueros, con Esne Beltza, el recinto de txosnas con Willis Drummond, o el Rincón del Humor con Joseba Usabiaga y José Cruz Gurrutxaga, además de en las actividades infantiles.

Junto a ellos, grupos y artistas locales como Izal (Plaza de los Fueros), Kódigo Norte (Plaza del Machete), Gorka Aguinagalde, En Tol Sarmiento, Green Valley, Circortito y Dramagia darán un toque “aún más alavés” al programa de La Blanca. La concejala Estíbaliz Cano ha explicado que “contar con artistas y producciones locales es una de las apuestas de este año que, además, hemos trasladado a los distintos eventos que hacemos desde Cultura, como Kaldearte o la programación de verano”.

“CONVIVENCIA”

El alcalde, Gorka Urtaran, ha animado a los vitorianos a “mostrar nuestro carácter abierto y respetuoso, tanto con las personas que nos reencontramos, como con otras que vienen de fuera y que acogemos esos días”. Urtaran ha señalado que “nuestras relaciones tienen que estar basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia. No queremos ningún tipo de actitud sexista ni homófoba y mucho menos agresiones físicas ni verbales”.

Por otra parte, el alcalde ha destacado la importancia de que La Blanca 2016 sean unas fiestas “accesibles y sostenibles”. En este sentido, Canto ha defendido “el ocio al alcance de todos en el que no exista ningún tipo de discriminación”. Así, ha anunciado que se adaptarán la mayoría de espacios para facilitar el acceso y presencia de personas con movilidad reducida. Además, también se proporcionará la traducción a lenguaje de signos de algunos de los espectáculos.

BALCONADA ABIERTA AL PÚBLICO

La apertura de la balconada a la ciudadanía se realizará el 4 de agosto a las seis de la tarde. Urtaran ha explicado que, en cumplimiento del compromiso que adoptó, en esta ocasión se duplicará el número de invitaciones. Frente a las 25 invitaciones dobles que se sortearon en 2016, este año serán 50.

Las personas que lo deseen pueden inscribirse para el sorteo del día 22 desde este lunes hasta el próximo día 18, a través de web municipal, el teléfono 010 o la centralita del Ayuntamiento 945 161 100. Para optar a una de las cien entradas hay que ser mayor de edad y tener la Tarjeta Municipal Ciudadana. Sólo se admitirá una inscripción por DNI.

Etiquetas
stats