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Vitoria e Iberdrola acuerdan medidas para evitar cortes en el suministro energético a familias vulnerables

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el director de Ventas de Iberdrola, Eduardo Insunza, han firmado este viernes un convenio de para evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no han podido hacer frente a determinadas facturas.

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En caso de suspensión del suministro, el acuerdo prevé asegurar su inmediato restablecimiento, a través de la prestación económica de ayuda social que el Ayuntamiento concederá a la persona afectada, según han informado el Consistorio y la compañía eléctrica en un comunicado.

El acuerdo suscrito este viernes está dirigido a personas que sean clientes de Iberdrola y estén empadronadas en el municipio de Vitoria.

Cuando el Consistorio detecte el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad con serias dificultades para el pago de determinadas facturas de electricidad y/o de gas, realizará una valoración técnica de la situación, para determinar si esa familia puede resultar beneficiaria de una prestación económica que le permita pagar la deuda derivada del suministro eléctrico y/o del gas.

MECANISMO

Si así fuese, el Ayuntamiento lo pondrá en conocimiento de Iberdrola, previa autorización del posible beneficiario de la ayuda. En caso de existir otras facturas pendientes de pago al margen de las comunicadas, Iberdrola informará de ello al Consistorio para su inclusión, si procede, en la prestación económica.

La compañía energética se compromete a mantener el suministro a partir del momento en que recibe la comunicación del Ayuntamiento confirmando la formalización del expediente para determinar si se cumplen los requisitos para percibir la ayuda, cuyo importe se destinará al pago de parte o de la totalidad de la factura o facturas adeudadas.

En caso de que el suministro ya estuviese suspendido antes de recibir la comunicación, se solicitará de modo inmediato al distribuidor que corresponda el restablecimiento del mismo, lo que "por lo general será posible dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de tal notificación".

PLAZOS

Si transcurrido el plazo establecido (tres meses) no se hubiera producido el pago de la totalidad del importe, Iberdrola volverá a suspender el suministro.

Iberdrola también se compromete a asesorar de forma individualizada a las personas beneficiaras sobre diferentes posibilidades de optimización de sus contratos de electricidad y gas, propuestas de eficiencia energética y a facilitar información sobre el bono social.

Además, la compañía energética ha habilitado el número de teléfono 900 100 752, para ofrecer asesoramiento personalizado sobre las medidas recogidas en el convenio.

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