Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria y Japón intercambian conocimientos en materia de sostenibilidad e innovación

EUROPA PRESS

VITORIA —

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, han recibido a un grupo de tres expertos asesores japoneses de JAM & MBA International Cooperation Alliance que inician este martes una visita a la ciudad, dentro de un programa conjunto para la “generación y flujo de conocimiento” sobre ciudades sostenibles.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que Shugo Urata, Kensuke Fujishiro y Toru Omiya son arquitectos referentes en Tokyo y Nagano integrados en la red internacional Global Shapers (Impulsores Globales), un grupo de jóvenes destacados en la contribución a sus comunidades.

Según ha informado, la visita a Vitoria de estos expertos, en cuyo currículum figuran proyectos como la nueva Estación Central de Tokyo, será “el punto de partida para la creación de alianzas entre la sociedad nipona y la capital de Euskadi”.

La visita de dos días arrancará con un itinerario de dos horas por el Casco Medieval, donde se abordarán aspectos como la accesibilidad, recuperación patrimonial, puesta en valor de recursos, participación ciudadana o gestión de residuos.

La comitiva se trasladará este miércoles hasta el renovado Palacio de Congresos Europa para conocer aspectos de su construcción bajo criterios 'Passivhaus'. Allí también conocerán aspectos relacionados con el cuidado del entorno natural de Vitoria, el urbanismo ecológico y las diferentes iniciativas locales de movilidad sostenible.

Por la tarde, se desplazarán hasta el centro Ataria y, posteriormente, recorrerán la avenida Sancho el Sabio para comprobar el funcionamiento del tranvía y su convivencia con otros modos de movilidad.

DESARROLLO DE PROYECTOS

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que este tipo de encuentros con expertos internacionales en arquitectura e innovación sostenible “pueden abrirnos la puerta al desarrollo de proyectos en común con profesionales y empresas japonesas en un campo donde Vitoria tiene mucho que decir”.

“La alianza entre sostenibilidad e innovación es una fuente de oportunidades que tenemos que aprovechar como ciudad verde e inteligente que somos”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la visita de la delegación japonesa también servirá para promocionar la ciudad a nivel turístico-sostenible, ya que los tres arquitectos “provienen de un mercado de alto valor añadido en una región con más de 20 millones de clientes potenciales”.

Etiquetas
stats