Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria destina casi 500.000 euros a la modernización del comercio y la hostelería

EUROPA PRESS

VITORIA —

Las dos convocatorias que el Ayuntamiento de Vitoria ha impulsado en 2016 para la modernización e implantación de nuevas empresas de comercio minorista, hostelería y servicios personales se han cerrado con un total de 484.785 euros concedidos, cantidad que se ha repartido entre un total de 46 actuaciones de las que la mitad se han llevado a cabo en comercios, 17 en hostelería y 6 en empresas de servicios personales.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que como el pasado año, la concesión de ayudas se ha llevado a cabo mediante el sistema de concurrencia competitiva, aplicando un baremo de puntuación a los proyectos presentados.

En esta ocasión se han otorgado las subvenciones hasta agotar el presupuesto disponible, de manera que no ha sido necesario aplicar ninguna reducción. De todas las solicitudes que han obtenido la puntuación requerida, solo dos se han quedado sin atender a la espera de poder obtener remanentes de otras líneas de ayudas.

Según ha explicado el Consistorio, el cambio en el sistema de concesión de ayudas ha permitido incrementar la ayuda media por proyecto, que ha pasado a duplicarse en el caso del comercio (de 4.486 a 9.547 euros) y la hostelería (de 5.128 a 10.869 euros), mientras que en las empresas de servicios personales esta cantidad se ha cuadruplicado (de 3.206 a 13.403 euros).

En la valoración de los proyectos subvencionados se ha tenido en cuenta la cuantía de la inversión susceptible de ayuda económica, la ubicación, la antigüedad de la empresa ejerciendo la misma actividad en el local, el volumen de plantilla y el hecho de que la empresa no esté participada por sociedades mercantiles.

“Las mejoras que hemos introducido en el sistema de concesión nos han permitido cumplir con la finalidad real de estas ayudas: apoyar a quien hace una apuesta decidida por la hostelería y el comercio local. Más que lograr la mayor cantidad de proyectos subvencionados, lo que tenemos que conseguir es que sean de mayor calidad, que fomenten un modelo de comercio de calidad, competitivo y diferenciado respecto a las ciudades del entorno”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

En cuanto al reparto de los proyectos subvencionados por zonas de Vitoria, el conjunto del Ensanche, Avenida, calle Gorbea y Zaramaga ha recibido 29 ayudas, el 63% del total. El resto ha ido a parar al Casco Medieval (8), los barrios de Salburua y Zabalgana (3) y otras zonas de la ciudad (6).

Las líneas de ayuda a la implantación y modernización de comercios, empresas de servicios personales y hostelería forman parte del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, una iniciativa que hasta el año 2022 tiene previsto un total de 55 acciones estructuradas en seis líneas estratégicas.

Cuenta además con apoyo económico mediante varias partidas del Presupuesto y con un Comité de Seguimiento encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos. El Plan Estratégico de Comercio y Hostelería forma parte a su vez del Plan Estratégico del Gabinete Urtaran para el periodo 2015-2019 dentro de los diferentes compromisos de impulso a los sectores productivos.

Etiquetas
stats