Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tests de drogas gratuitos durante las fiestas de Vitoria peligran por los recortes

Ai-laket con su carpa durante una prueba de testing

Natalia González de Uriarte

La partida que permitía a la asociación Ai Laket!- dedicada a analizar la composición de las drogas consumidas en fiestas, sacar a la calle su furgoneta laboratorio, ha quedado eliminada por los recortes. El anterior equipo de Gobierno del PP suprimió esta ayuda, según ha confirmado a eldiarionorte.es Unai Pérez de San Román, uno de los responsables de Ai-laket.

A escasos cinco días para que empiecen las fiestas de Vitoria-Gasteiz el nuevo equipo de Gobierno del PNV, que se ha enterado de la noticia adelantada por el diario Noticias de Álava, estudia la situación en un intento de recuperar la subvención destinada a este servicio gratuito.

El programa testing consiste en analizar al instante las drogas que toman los usuarios. Para ello se instalan con su furgoneta-laboratorio en un recinto festivo, despliegan una carpa informativa y atraen a los interesados o van en su busca. “Vamos a los puntos calientes, pero este año no hay presupuesto. No obstante, hemos recibido llamadas desde varios grupos municipales y del propio equipo de Gobierno interesándose sobre el asunto. Aún tenemos esperanzas de que se pueda revertir la situación”, ha declarado Pérez de San Román.

El pasado año en las fiestas de Vitoria el furgón-laboratorio estuvo activo así como tres puntos informativos. Los otros dos se desarrollaron el día de Santiago y el Siberia Rock.

Tampoco disponen de financiación para continuar con los test de drogas que hacen en la temporada de invierno en los locales juveniles.

Etiquetas
stats