Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria se enfrenta a una huelga de limpieza a partir del 6 de marzo

Camión de limpieza de Vitoria.

eldiarionorte.es

Los trabajadores del servicio de limpieza de las calles de Vitoria irán a la huelga a partir del próximo 6 de marzo. El motivo es el despido de ocho empleados de la UTE encargada del servicio, formada por FCC y GMSM. Las empresas han justificado los despidos por el alto índice de absentismo.

Los representantes de los trabajadores exigen que se llegue a la plantilla de 364 operarios fijados en el contrato vigente por el que el Ayuntamiento de Vitoria paga casi 23 millones de euros anuales. Según los sindicatos, se tendrían que incorporar 44 trabajadores a los que actualmente componen la plantilla.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha recalcado que es la empresa la que debe resolver el problema con sus propios trrabajadores y, por lo tanto, no es un problema que competa al Ayuntamiento. La oposición ha criticado a Urtaran por estas declaraciones. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha advertido de que una huelga de basuras es un problema “gravísimo y las consecuencias las van a pagar todos los vitorianos”.

Mientras, el concejal de EH Bildu en el consistorio Aitor Miguel ha considerado “inadmisible que una empresa, a la que el Ayuntamiento paga casi 23 millones de euros al año, no cumpla y despida a trabajadores para chantajear a la ciudad”.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha reclamado al gobierno municipal “que no mire para otro lado y actúe”

Etiquetas
stats