eldiario.es

Menú

Vitoria mantiene señales de circulación ofensivas para los discapacitados

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava-Eginaren Eginez afea al Ayuntamiento de Vitoria por mantener señales de circulación con términos "peyorativos e ilegales" en referencia a este colectivo.

- PUBLICIDAD -
La señal se encuentra en la calle Madrid de la capital alavesa.

La señal se encuentra en la calle Madrid de la capital alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria sigue incumpliendo la recomendación legal de utilizar un lenguaje no discriminador hacia las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Así lo asegura la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava-Eginaren Eginez, que en abril del año pasado ya denunció el uso de una terminología incorrecta en los autobuses urbanos municipales. Ahora, esta asociación sigue encontrando señales de circulación con un "lenguaje inaceptable". En concreto, Eginaren Eginez se refiere a una señal ubicada en el número 52 de la calle Madrid de la capital alavesa que prohíbe aparcar excepto a los "minusválidos". Un término erradicado por ley del lenguaje.

La Ley de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia, establece en el apartado de la terminología lo siguiente: Las referencias que en los textos normativos se efectúan a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la Ley, en 2006, las normas elaboradas por las administraciones públicas deben utilizar términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas.

Eginaren Eginez recalca que la rotulación y señalética obedecen a una norma (Ley 20/97) y, por lo tanto, deben cumplir también este cambio terminológico. "El anagrama internacional de discapacidad sirve como indicativo de la accesibilidad. Instamos nuevamente al Ayuntamiento de Vitoria a eliminar los términos peyorativos e ilegales en referencia a las personas que sufren discapacidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha