Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vitoria mantiene señales de circulación ofensivas para los discapacitados

La señal se encuentra en la calle Madrid de la capital alavesa.

Eduardo Azumendi

El Ayuntamiento de Vitoria sigue incumpliendo la recomendación legal de utilizar un lenguaje no discriminador hacia las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Así lo asegura la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava-Eginaren Eginez, que en abril del año pasado ya denunció el uso de una terminología incorrecta en los autobuses urbanos municipales. Ahora, esta asociación sigue encontrando señales de circulación con un “lenguaje inaceptable”. En concreto, Eginaren Eginez se refiere a una señal ubicada en el número 52 de la calle Madrid de la capital alavesa que prohíbe aparcar excepto a los “minusválidos”. Un término erradicado por ley del lenguaje.

La Ley de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia, establece en el apartado de la terminología lo siguiente: Las referencias que en los textos normativos se efectúan a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a personas con discapacidad. A partir de la entrada en vigor de la Ley, en 2006, las normas elaboradas por las administraciones públicas deben utilizar términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas.

Eginaren Eginez recalca que la rotulación y señalética obedecen a una norma (Ley 20/97) y, por lo tanto, deben cumplir también este cambio terminológico. “El anagrama internacional de discapacidad sirve como indicativo de la accesibilidad. Instamos nuevamente al Ayuntamiento de Vitoria a eliminar los términos peyorativos e ilegales en referencia a las personas que sufren discapacidad”.

Etiquetas
stats