Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria acogerá a finales de mes un seminario sobre “sectarismo, radicalización y violencia”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El último boletín de la Fundación Buesa analiza el problema del “terrorismo sectario”, sobre el que recuerda que “se extiende por el mundo” y que, en el caso de los musulmanes, implica que “víctimas y verdugos formen parte de una misma comunidad religiosa, pero separada fanáticamente por algunas diferencias”.

La Fundación subraya que, en todo caso, este tipo de terrorismo responde a “formas de pensar y de actuar que responden a patrones universales”. De esa forma, subraya que la forma de actuar de quienes asesinan se guía por la contraposición de un “nosotros” frente a los “otros”.

ETA

Esta entidad recuerda, en referencia al terrorismo de ETA, que en Euskadi “sabemos de eso. ”Con sus evidentes diferencias, el pensamiento sectario es básicamente el mismo, y sus posibilidades de que este pase de la exclusión del 'otro' a la intención de eliminarlo han estado y siguen estando a la vista“, subraya en el boletín.

La Fundación constata que “son muchas las razones” que pueden llevar a alguien a matar, entre las que se encuentran “la exclusión social o los recelos y prejuicios extendidos”.

No obstante, advierte de que “no hay que olvidar que quien toma la decisión de matar está haciendo eso: tomar una decisión, tirar por la calle de en medio en lugar de acudir a formas civilizadas para sacar adelante su proyecto”.

Ante esta situación, hace un llamamiento a analizar “qué estamos haciendo” y a tratar de resolver los problemas de “integración y convivencia democrática” para evitar que éstos “desemboquen en el terror”.

Todas estas cuestiones serán analizadas en el 'XV Seminario Fernando Buesa', que se celebrará en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, en Vitoria, días 26 y 27 de octubre.

Etiquetas
stats