Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viviendas Municipales adjudica por 9,4 millones la edificación de 66 alojamientos dotacionales y 160 garajes en Ametzola

Viviendas Municipales adjudica por 9,4 millones la edificación de 66 alojamientos dotacionales y 160 garajes en Ametzola

EUROPA PRESS

BILBAO —

Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la empresa Viuda de Sainz la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler, así como 160 plazas de aparcamiento, en la calle Ametzola de Bilbao, por un importe de 9.495.537 euros, tras un proceso de licitación público en el que han participado 16 empresas.

Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. La previsión es que esta primera fase se complete en 2019.

El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha enmarcado esta iniciativa “en el compromiso de este organismo municipal de incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación”.

Los alojamientos dotacionales son recursos residenciales de entre 25 y 60 metros cuadrados, con instalaciones y servicios comunes, y de obligado carácter rotatorio, diseñados para una o dos personas. La rotación se garantiza al limitarse el tiempo que se puede disfrutar de este tipo de apartamentos.

Los contratos se deben realizar por un máximo de cinco años para favorecer la rotación, mediante el pago de un canon mensual que hace las veces de renta. La previsión es la adjudicar estos alojamientos a colectivos de atención preferente entre los que destacan los jóvenes menores de 35 años.

El proyecto contempla un modelo de apartamento adaptado para personas con problemas de movilidad, con una superficie de unos 51 metros cuadrados, mientras que el resto tendrán entre 30 y 40 metros cuadrados. En esta primera fase se construirán seis apartamentos adaptados.

En el conjunto del edificio (en las dos fases) se prevé la construcción de unos 11.400 metros cuadrados distribuidos en planta baja y 9 alturas. Dispondrá de 852 metros cuadrados de espacio comunitario, además de 650 metros cuadrados de zona ajardinada.

La edificación cuenta con planta baja y siete alturas. En la planta baja se situará el portal, los espacios comunitarios para diferentes usos, el aparcamiento para bicicletas y tres alojamientos. Las dos primeras plantas tendrán 20 alojamientos de los que dos serán adaptados. En las plantas tercera a sexta se ubicarán 36 alojamientos, cuatro de ellos adaptados, y la planta séptima dispondrá de siete alojamientos.

El edificio estará certificado en eco-diseño. La generación de calor se realizará con una instalación de microcogeneración de alto rendimiento, que producirá calefacción por suelo radiante. Las lecturas de consumo se realizarán de forma individualizada, y se prevé el diseño de un software que permita la gestión integrada de los datos de las diferentes instalaciones y espacios comunes.

Etiquetas
stats