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La XIII edición de “Los Dulces del Convento” congrega en Bilbao a medio centenar de conventos de España y Francia

La XIII edición de "Los Dulces del Convento" congrega en Bilbao a medio centenar de conventos de España y Francia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 48 conventos de España y Francia se congregarán en Bilbao, desde este próximo viernes hasta el domingo 29 de mayo, para participar en la XIII edición de “Los Dulces del Convento”, organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro.

El mercado, instalado en el Museo de Arte Sacro, único en su género, “tanto por su relevancia como por su diversidad geográfica e internacionalidado”, ofrecerá cerca de 8.000 kilos en pastas y dulces, quesos, artesanía, cosmética, vinos y licores, y una zona monográfica dedicada a bizcochos y 'plum cakes'.

La mayor parte de los conventos participantes proceden de Andalucía (15) y Castilla-La Mancha (15), aunque también se sumarán otros de Euskadi, Cantabria y Castilla-León, además dos conventos franceses, la Cartuja de Miraflores de Chartreuse, que ofrecerá sus famosos licores, y las benedictinas de Chantelle, con 22 productos de belleza.

Se podrá disfrutar también de las recetas de las clarisas de Salvatierra, que elaboran sus trufas y repostería con cacao ecológico cultivado en otros conventos de la orden en Ecuador, y de 40 variedades de mermeladas y gelatinas con sabores como manzana con menta, ciruelas con pasas al orujo, mandarina al tomillo y gelatina de jazmín.

MÁS QUE DULCES

Vinagre, vinos y licores, cerveza artesanal de los Cistercienses de Zenarruza (rubia, tostada y negra) y cerveza trapense de San Pedro de Cardeña (Burgos) son otros de los productos que podrán adquirirse, todos ellos elaborados artesanalmente por religiosos y religiosas de clausura.

Los visitantes podrán acceder gratuitamente a las salas de la exposición permanente del Museo y se desarrollarán visitas gratuitas guiadas el sábado 28, de 12.00 a 17.30 horas, y el domingo 29, de 12.00 a 18.00 horas.

Los conventos destinarán este año la recaudación de la ventas a la manutención de sus propias comunidades, “muy castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven”, según los organizadores.

El objetivo de “Los Dulces del Convento” es abrir a la ciudadanía “una parte del interior” de los conventos y monasterios de clausura, “unos de esos recintos que aún son de acceso restringido”.

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