eldiario.es

Menú

La XVI edición de "Bilbao Distrito Jazz" arranca este viernes

La decimosexta edición del programa "Bilbao Distrito Jazz" se inaugurará este viernes con una oferta "variada y de calidad", que incluye la actuación de artistas representativos del jazz más contemporáneo y un concierto final con jóvenes promesas locales del género.

- PUBLICIDAD -

Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación, en colaboración con la Bilbaína Jazz Club, está "plenamente consolidada" en la agenda cultural de la Villa, con su oferta descentralizada de conciertos gratuitos en varios distritos de la ciudad, han destacado sus promotores.

"Bilbao Distrito Jazz" tendrá lugar cinco viernes consecutivos de febrero y marzo, a partir de las 19.30 horas, con cuatro bandas internacionales de diferentes estilos, además de una representación del jazz que se hace en Euskadi.

Entre los artistas que pasarán por la ciudad destaca el joven trompetista Felix Rossy y el contrabajista francés Geraud Portal, el saxofonista canario Kike Perdomo o el bajista David Ambrosio, figura "clave" de la escena neoyorkina.

Al igual que en años anteriores, el programa compaginará la presencia de músicos internacionales, con la participación de un grupo local. En esta ocasión será Three One, banda de mujeres liderada por la pianista navarra Kontxi Lorente, uno de los valores emergentes de la escena de jazz, junto a la contrabajista portuguesa Luisa Brito y la baterista gallega Naima Acuña. El trío, que cerrará la presente edición del programa, homenajea a los grandes maestros del jazz aportando sus propias composiciones con un concepto contemporáneo del jazz.

QUINTETO DE VIRTUOSOS

La primera actuación tendrá lugar este viernes, día 13, en el Centro Municipal de Rekalde, con Geraud Portal Quintet. Este "revolucionario" quinteto procedente de Nueva York reúne a cinco jóvenes "genios, monstruos musicales".

La banda ha conseguido juntar a músicos de muy diferentes procedencias -EEUU, Israel, Francia y Cataluña-, que se expresan "con energía, extrema musicalidad, modernidad y clase". El saxofonista Ben Solomon, "una de las revoluciones de la escena actual", el pianista americano Davis Whitfield, el "impresionante" baterista israelí Ofri Nehemya y el "sorprendente" trompetista catalán, Felix Rossy.

El día 20, el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, en Sarriko, acogerá la actuación de Kike Perdomo. Se trata de uno de los saxofonistas "con mayor reconocimiento y talento que ha salido de las Islas Canarias". Becado por Berklee School of Music ha editado nueve trabajos como líder y más de un centenar como colíder, productor artístico o director musical. El público bilbaíno podrá disfrutar de su nuevo proyecto "Roots", grabado en Nueva York, con composiciones originales y un sonido final "moderno" que se enmarca dentro del denominado contemporary jazz.

El último viernes de febrero, el día 27, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá al trío integrado por Joan Díez (piano), David Mengual (contrabajo) y Oriol Roca (batería). Este trío, formado por tres "pesos pesados" del jazz, nace con la idea de que los temas sirven como "una simple excusa para generar comunicación".

David Ambrosio Trio actuará el día 6 de marzo en el Centro Municipal de Otxarkoaga. El bajista David Ambrosio presentará su nuevo trabajo discográfico al frente de un trío que reúne a otros dos de los músicos "más influyentes del contexto contemporáneo", el saxofonista Loren Stilman y el batería Russ Meisner.

El cierre de esta decimosexta edición de "Bilbao Distrito Jazz" corresponderá a la banda liderada por la pianista navarra Kontxi Lorente, el día 13 de marzo, en el Centro Municipal de Begoña.

Al igual que en las ediciones precedentes, todos los conciertos comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

"Bilbao Distrito Jazz" es una iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que persigue diversos objetivos, como difundir en los barrios de la ciudad un género musical minoritario, contribuyendo a la creación de nuevos públicos, apoyar la labor de la veterana asociación Bilbaína Jazz Club, que desde 1991 organiza semanalmente actuaciones en directo, o incrementar la calidad de la programación cultural de los barrios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha