eldiario.es

Menú

La XVI Umore Azoka de Leioa (Bizkaia) reunirá a 17 compañías vascas, que ofrecerán 12 estrenos

La XVI Umore Azoka de Leioa (Bizkaia), que se celebrará del 21 al 24 de mayo, reunirá a 17 compañías vascas, que ofrecerán 12 estrenos. En total, participarán 50 compañías, que estrenarán 22 espectáculos.

- PUBLICIDAD -

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Mujñoz, ha participado este viernes en la presentación de la programación que las compañías vascas ofrecerán este año en la Umore Azoka de Leioa. Junto a Muñoz, en el acto desarrollado en el Archivo Histórico de Euskadi, han intervenido la directora del festival, Ana López, así como algunos de los representantes de los grupos vascos participantes en esta edición del Festival.

Muñoz ha mostrado todo el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura al festival, y ha animado a la ciudadanía a visitar Leioa entre los días 21 y 24 de mayo.

El viceconsejero ha destacado que, detrás de este evento, hay "todo un sector que está vivo, y muestra de ello es que participarán 17 compañías vascas, cuatro más que el pasado año, con 12 estrenos".

"Pero lo importante es que están vivos y haciendo cosas sorprendentes y atractivas", ha añadido, para subrayar la importancia del espectáculo de calle, "una manera muy especial de vivir las artes escénicas y que queremos apoyar desde el Gobierno vasco". En este sentido, Muñoz ha mencionado las dos convocatorias de subvenciones destinadas al teatro que la Viceconsejería de Cultura mantiene abiertas hasta el 8 de junio.

El certamen contará con 50 compañías en total, de las cuales 22 estrenarán espectáculo, según ha explicado la directora de la Umore Azoka de Leioa, que ha manifestado su satisfacción por "el alto número de compañías vascas" que participarán en el festival.

Las compañías vascas que estrenarán obra son Cielo Raso, Colectivo Hiriko, Dantzaz Konpainia, Dikothomia, Ékoma Teatro, Ertza Dantza, Gaitzerdi Teatro, La Pez, Muyuyay, Pez Limbo, Rouge Eléak y la compañía Zirkozaurre.

Además, Kukai, Hortzmuga, Etorkizuna Kontzeptuak y Markeliñe también mostrarán sus últimos trabajos en la Umore Azoka, y Leire Mesa presentará el proyecto titulado Twisting The Balance. "Todo ello da fe de la importancia que la Umore Azoka tiene para los artistas vascos", ha comentado López.

Habrá siete espectáculos de danza, seis de teatro, tres de circo y una instalación multidisciplinar. Además, según ha declarado López, los grupos ofrecerán propuestas "novedosas". "Los bailarines de la compañías Dantzaz lucirán, por ejemplo, los peinados del peluquero Cristophe Pavía mientras fusionan las melodías barrocas de Juan Crisóstomo Arriaga con el rock del grupo Niña Coyote y Chico Tornado", ha adelantado.

La presentación ha contado también con las presencia de varios representantes de las compañías vascas, y Cielo Raso ha ofrecido en directo parte del espectáculo "Bruto" que estrenará en Leioa.

APOYO A LA CREACIÓN

Por otro lado, la actividad de Umore Azoka no se limita a los días del festival, ya que también ofrece a las compañías espacios para ensayos y se firman acuerdos de colaboración. Es el caso de las compañías Dikothomia, Ékoma Teatro, Hortzmuga Teatro y Laitrum Teatre/ Toti Toronelli, que han contado con el apoyo de la Umore Azoka para poder realizar sus producciones.

"Estas colaboraciones son un reflejo del compromiso que el festival tiene con la creación, pero también son una herramienta indispensable para poder ofrecer un programa completo y de calidad", ha destacado López.

Además, los premios que reparte el festival sirven también como medio de promoción para los grupos, ya que muchas veces ayudan a las compañías a conseguir contratos para actuar en otros festivales y dar a conocer su trabajo.

Este año se repartirán tres premios: el premio al mejor espectáculo de calle (trofeo y diploma), el premio al mejor espectáculo de calle de Euskadi (trofeo y diploma) y el premio al mejor artista/espectáculo emergente (residencia en Hameka para crear su próximo espectáculo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha