Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La XVI Zientzia Astea moviliza a más de 16.000 participantes en las sedes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián de UPV/EHU

La XVI Zientzia Astea moviliza a más de 16.000 participantes en las sedes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián de UPV/EHU

EUROPA PRESS

BILBAO —

La decimosexta edición de Zientzia Astea de la UPV/EHU, que se ha celebrado del 2 al 6 de noviembre en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, ha movilizado a más de 16.000 participantes de todas las edades, entre visitas de centros educativos y de particulares. Más de 9.000 personas han visitado el Bizkaia Aretoa, cerca de 3.500 se han acercado al Museo Bibat, y otras tantas al Kursaal donostiarra, según ha informado la Universidad Pública Vasca.

Esta edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ha contado con una amplia oferta de actividades, compuesta por 50 stands (20 en Bilbao, 15 en Vitoria y 15 en San Sebastián), 41 talleres (17 en Vitoria, 15 en Bilbao y nueve en San Sebastián), 25 itinerarios didácticos (diez en Bilbao, ocho en Vitoria y siete en San Sebastián), seis conferencias, cinco de ellas celebradas en Bilbao y una en Barakaldo, además de cuatro exposiciones (dos en San Sebastián y otras dos en Bilbao), y tres espectáculos científicos para los más pequeños.

Además, el programa de monólogos científicos Zientzia Club se ha podido ver en las tres ciudades en las que se ha celebrado la Zientzia Astea de la UPV/EHU. A este último espectáculo se le ha añadido la actuación del grupo Big Van en Barakaldo.

Por otro lado, se han organizado tres concursos, dos de los cuales ya cuentan con ganadores. En el Concurso de Caligramas Matemáticos ha resultado ganadora, en la modalidad en euskera, Maider Rioja Egileor de Lauaxeta Ikastola, por el caligrama titulado 'Fibonacci'; y Nerea Larrabe Berasategui, también de Lauaxeta Ikastola, ha recibido el accésit por 'Penroseren paradoja'.

En castellano, el primer premio ha sido para Claudia Dolores Juárez Martini, de Guatemala, por 'Espiral'; y el accésit para Anahí Rojas Carrasco, de Oaxaca, México, por 'Epsilon'. A la modalidad en euskera se presentaron 14 caligramas, y en castellano 24.

En el VIII Concurso de Fotografía Geológica de Bilbao, por su parte, han participado un total de 113 alumnos de Secundaria y 33 de Bachillerato, que han enviado 217 fotografías. Las fotos que han recibido la mayor puntuación han sido la realizada por Nicolás Martínez (Colegio Vizcaya, Zamudio) de la ESO, y la realizada por Carla Vega Garcia (Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI) de Bachillerato.

En el tercer concurso, Problemas con premio, todavía no se han fallado los ganadores, ya que sigue abierto el plazo para enviar las respuestas a los problemas planteados hasta el viernes 11 de noviembre. Se han planteado seis problemas, de lógica, ingenio, o simplemente aritméticos, de dificultad variable.

A pesar de que ya ha concluido la XVI Zientzia Astea, la exposición 'Colosos Jurásicos' sigue en marcha y abierta al público en el Bizkaia Aretoa. Hasta el 27 de noviembre se puede ver, entre otros, el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis.

Esta exposición, organizada por la UPV/EHU y patrocinada por Euskaltel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola y la Fundación Dinópolis, es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Así mismo, se han organizado visitas guiadas, de lunes a viernes, para centros escolares de Educación Primaria. En concreto, para los centros escolares las visitas, de media hora de duración, se realizarán a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Para realizar la visita es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a turiasaurus.otri@ehu.eus.

AUMENTO DE LAS ACTIVIDADES

El vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, ha señalado las novedades que se han producido en esta edición, entre ellas el aumentado el número de actividades, entre las que ha destacado la exposición de dinosaurios 'Colosos Jurásicos', con las réplicas de esqueletos de grandes ejemplares. Según ha dicho, “el éxito ha sido rotundo, tanto por la calidad de las actividades preparadas como por la respuesta que han recibido por parte del público de todas las edades”.

“Podemos decir que la Semana de la Ciencia es uno de los máximos exponentes de la divulgación científica en el País Vasco”, ha señalado, para añadir que su objetivo es “seguir trabajando para atraer nuevos talentos a la investigación y animar el interés de la sociedad por la ciencia”.

Etiquetas
stats