eldiario.es

Menú

Yolanda Barcina e Iñigo Urkullu celebran su primera reunión con tono "cordial" y desde el "respeto institucional"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido este jueves, en el Palacio de Navarra, su primera reunión, que ha transcurrido en un tono de "cordialidad" y desde el "respeto institucional".

- PUBLICIDAD -
Yolanda Barcina e Iñigo Urkullu celebran su primera reunión con tono "cordial" y desde el "respeto institucional"

La reunión ha comenzado a las 10 horas en el despacho de la presidenta Barcina y ha durado 20 minutos. El encuentro se ha celebrado antes de que se iniciara el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Desde el Palacio de Navarra, ambos dirigentes se han desplazado andando hasta Baluarte para asistir a la cita con la CTPP, lo que ha congregado la atención de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

Tras el encuentro, Barcina y Urkullu han atendido a los medios de comunicación. La jefa del Ejecutivo navarro ha manifestado que esta primera reunión entre ambos era de "cordialidad entre dos comunidades vecinas" y ha señalado que han abordado, de forma "rápida", distintos temas de interés para ambos desde "el respeto institucional".

Han analizado, según la presidenta, temas "de sanidad, de desarrollo económico, de empleo, puntos comunes entre el Convenio Económico o el Concierto para algunos tributos que nos puede interesar coordinar dentro de nuestras peculiaridades o diferencias". Barcina ha señalado que profundizarán en estos asuntos en "un futuro".

Preguntado el lehendakari por el "respeto institucional" a Navarra como Comunidad diferenciada, ha señalado que "no hay ninguna duda de lo que es el ámbito institucional que representamos cada uno de los dos presidentes" y ha incidido en el "respeto" y la "cortesía" entre ambas comunidades.

"Desde lo que son puntos que puedan afectar a los ciudadanos y que sean de interés común, tenemos que partir de esa relación institucional desde el respeto, desde la cortesía, desde la cordialidad pero entendiendo que puede haber ámbitos de colaboración que incidan en el desarrollo de esos proyectos comunes a los ciudadanos", ha dicho.

Han asegurado que volverán a reunirse, "en eso hemos quedado", ha dicho Barcina, quien ha recalcado el tono de "cortesía" de la reunión, del "inicio de relaciones institucionales entre el lehendakari y yo". "Lo que haremos será seguir estas relaciones que ya está habiendo a nivel de departamentos, profundizar en ellas y trabajar conjuntamente por lo que sea bueno para los ciudadanos de Navarra y Euskadi", ha insistido.

Urkullu ha precisado que ha cursado "invitación personal" a la presidenta navarra para que pueda acudir a Ajuria Enea y "seguir en esta relación normal entre ambas instituciones" y "podamos profundizar en los temas que tienen que ser motivo de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha