eldiario.es

Menú

Zinebi y el instituto Etxepare presentan en Uruguay una muestra de cine vasco de producción reciente

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) y el Instituto Etxepare colaborarán con la Cinemateca Uruguaya en un programa de cine vasco, comisariado por la profesora de la UPV-EHU Vanesa Fernández, que tendrá lugar en Montevideo, desde este martes y hasta el domingo día 20, y donde se presentarán las últimas producciones cinematográficas llevadas a cabo por Zinebi. Se trata de Errautsak, Distantziak y la más reciente Bilbao-Bizkaia. Exterior-día, estrenada dentro del marco del festival el pasado 16 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Según han informado desde Zinebi, la Cinemateca Uruguaya, en su trayectoria de más de 60 años, ha programado múltiples ciclos, en los que se ha preocupado especialmente por atender y difundir todo tipo de cinematografías, entre ellas, precisamente, la cinematografía vasca.

El programa, que se presenta bajo el título Memoria(s) y Futuro(s), acoge un conjunto de películas, en concreto, ocho largometrajes y ocho cortometrajes, con los que pretende hacer un "guiño a ese cine que mira y se enfrenta a la actualidad política, cultural y social del País Vasco".

Así, se han programado películas como Asier eta Biok (Asier y yo), Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala), Umezurtzak (Huérfanos), El otro mapa de Abauntz y Gure Sor Lekuaren bila (En busca de 'Gure Sor Lekua'), junto a las mencionadas producciones de Zinebi, en las que han participado realizadores de todas las generaciones: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Pedro Olea, Javier Rebollo, Mikel Rueda, Luis Marías, Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Marisol Gil, Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), Hodei Torres, Mikel Zatarain, Igone Arreitunandia o Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández).

En cada sesión se combinará la proyección de un largometraje con una selección de cortometrajes de consolidados directores, como son Asier Altuna y Koldo Almandoz, junto a propuestas más experimentales de directores emergentes, tales como Igone Arreitunandia, Maider Fernández y María Elorza (Colectivo Las chicas de Pasaik), Juan Pablo Orduñez (MawatreS), Maddi Barber, Cristina Ezquerra y Jesús María Palacios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha