eldiario.es

Menú

La 56 edición de Zinebi arranca este viernes con la entrega del Mikeldi de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI 56, arrancará esta tarde con un homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth, que recibirá el Mikeldi de Honor del festival en reconocimiento a "su libertad y su madurez interpretativa, plena de aciertos dramáticos".

- PUBLICIDAD -

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural, que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el escenario principal del Teatro Arriaga.

Al conceder este galardón, ZINEBI 56 reconoce también que Cecilia Roth, "con una espléndida mezcla de intuición, riesgo y coherencia personal y profesional en la elección de sus personajes, ha sabido encarnar en cada una de sus películas a mujeres de su tiempo, mujeres con carácter que ya forman parte del imaginario cinematográfico de millones de espectadores".

La primera galardonada de la presente edición de Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha sido presentada esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el bilbaíno Teatro Arriaga, en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea.

Cecilia Roth nació en Buenos Aires en 1956, en el seno de una familia de intelectuales de origen judío centroeuropeo instalada en la capital argentina en los años 30 del siglo pasado. Su padre, Abrasha Rotenberg, desarrolló una intensa actividad en el campo político de la izquierda como economista, escritor, periodista y editor. Su madre, Dina Rot, destacó como musicóloga y cantante en diversas obras de investigación musical, algunas de ellas dedicadas a la recuperación de la música de los antiguos sefardíes en España y el norte de África.

Impregnada de este ambiente cultural y familiar, Cecilia Roth debutó en el cine argentino a mediados de los setenta y poco después, en 1976, tuvo que viajar precipitadamente a Madrid con su familia "huyendo de la feroz represión desatada por la Junta Militar que tomó el poder tras un cruento golpe de estado", han explicado desde ZINEBI.

Su primera película en España fue la comedia 'De fresa, limón y menta' (Miguel Ángel Díez, 1978), a la que siguieron algunos títulos de gran éxito comercial, tales como 'Las verdes praderas' (José Luis Garci, 1979), 'La familia bien, gracias' (Pedro Masó, 1979) y 'El año que amamos a Kim Novak' (Juan José Porto, 1980). La década de los ochenta señala el momento de su despegue como una actriz de amplios registros, cada vez más reclamada por algunos de los directores más importantes tanto en España como en Argentina.

En 1980 fue la protagonista de 'Arrebato' (Iván Zulueta, 1980), una película que convirtió a su director y a su actriz protagonista en dos iconos de lo que entonces se llamó cine de la Transición. También de 1980 es 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', dirigida por Pedro Almodóvar, con el que Cecilia Roth ha sostenido una larga y exitosa colaboración profesional en algunas de las películas más importantes del realizador manchego, como 'Laberinto de pasiones' (1982), 'Entre tinieblas' (1983), 'Todo sobre mi madre' (1999) y la reciente 'Los amantes pasajeros' (2013).

Cecilia Roth siempre ha permanecido muy cercana a la producción cinematográfica argentina y ha participado en las películas más importantes del cine reciente de su país, tales como 'No toquen a la nena' (Juan José Jusid, 1976), 'Crecer de golpe' (Sergio Renán, 1977), 'Un lugar en el mundo' (Adolfo Aristarain, 1992) -por la que obtuvo su primer Cóndor de Plata del cine argentino en 1993-, 'Martín Hache' (Adolfo Aristarain, 1998), que le reportó su segundo Cóndor de Plata, 'Kamchatka' (Marcelo Piñeyro, 2002) y 'El nido vacío' (Daniel Burmann, 2008).

Además, su entonces marido, el músico Fito Páez, la dirigió en su debut como realizador, 'Vidas privadas' (2001), y fue también candidata a los premios Cóndor de Plata por 'Una noche con Sabrina Love' (Alejandro Agresti, 2000) y 'Antigua vida mía' (Héctor Olivera, 2001).

En España ha obtenido el Premio Goya a la Mejor Actriz en dos ocasiones, por las mencionadas 'Martín Hache', en 1998, y por 'Todo sobre mi madre', en 1999, con la que también logró el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de Cine. Otros premios importantes en su carrera han sido el de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York por 'Martín Hache' en 1997, el Premio a la Mejor Actriz en la 12ª edición de los Premios del Cine Europeo (1999), el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2000 por la citada 'Una noche con Sabrina Love' y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2009. En 2001 fue elegida como miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La edición de ZINEBI 56 proyectará el domingo 'Martín Hache' de Adolfo Aristarain, en el auditorio del Museo Guggenheim, a las 20.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha