Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinebi inaugurará este viernes su 56ª edición con la proyección de los cortos vascos a concurso

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 65 películas tomarán parte en la Sección Oficial, en la que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

Entre las películas seleccionadas a concurso destacan siete producciones de realizadores vascos, que el público bilbaíno podrá ver este viernes: “Soroa”, “A serious comedy”, “Anómalo”, “Peter Hollywood”, “Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa”, “Hubert Le Blonen azken hegaldia” y “Tempo inverso”.

Los cortometrajes vascos, tres ficciones, dos películas de animación y otros dos documentales, se han presentado a los medios de comunicación de Bilbao este jueves en el Teatro Campos de Bilbao, con la presencia de los realizadores Aitor Gutiérrez, Gregorio y Mikel Muro, María Elorza y Maider Fernández, y Mikel Almándoz.

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 21 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.

El festival cuenta además con los siguientes premios no oficiales: el Premio de la Fundación Azkue a la Mejor Película en Euskera, dotado con 1.200 euros, y que persigue fomentar el uso esta lengua en el sector audiovisual vasco; el Premio Asociación de Guionistas de Euskal Herria-SGAE a los dos Mejores Guiones Vascos, dotado con 1.500 euros, y el Premio del Público-ETB, dotado con 1.500 euros. Además, aunque sin dotación económica, se entregará también el Premio Unicef a la mejor película sobre la infancia y el Premio del Cineclub FAS al mejor cortometraje de la Sección Oficial.

Los premios de la Sección Oficial serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el productor y crítico argentino Alberto García Ferrer, el cineasta, crítico y ensayista español Carlos Balagué, la artista multimedia keniana Ingrid Mwangi, la cineasta de animación bielorrusa Olga Pärn y el periodista vasco Jon Sistiaga.

VIVIR UN SUEÑO

Por otro lado, para este acto de apertura de ZINEBI 56 se ha programado la proyección del cortometraje dirigido por José Luis Viloria “Vivir un sueño” (1965), recuperado en colaboración con la Filmoteca Vasca, que documenta el paso de miles de niños y niñas de Bilbao, y de toda Bizkaia, por las colonias infantiles de Villarcayo (Burgos).

La película estará precedida por una breve pieza del NO-DO de la época, que da cuenta de la inauguración, tres años antes, de las colonias de verano por Carmen Polo, la mujer del dictador Francisco Franco. Este momento nostálgico del festival contará con la presencia del director del cortometraje, José Luis Viloria.

Además, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la gala de este viernes en el Teatro Arriaga incluirá un homenaje, en esta ocasión, a la actriz argentina Cecilia Roth, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor del festival como reconocimiento a una intérprete “con una carrera plena de aciertos dramáticos y a la mezcla de intuición, riesgo y coherencia que ha mostrado en la elección de sus personajes”.

Su brillante carrera ha merecido otros galardones, como el Goya a la Mejor Actriz por “Todo sobre mi madre” en 1999, con la que también logró el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de Cine. A ellos se suman el Premio a la Mejor Actriz en la 12ª edición de los Premios del Cine Europeo (1999), el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2000 por “Una noche con Sabrina Love” y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, en 2009. En 2001 fue elegida miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Etiquetas
stats