eldiario.es

Menú

Zinexit estrena este martes "Les Sauteurs", que refleja la vida de miles de inmigrantes que esperan entrar en Europa

La VIII Muestra de Cine hacia la Convivencia, Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, estrenará este martes "Les Sauteurs" (Los saltadores), que refleja la vida diaria de miles de inmigrantes que esperan en el monte marroquí Gurugú para saltar la valla y entrar en Europa. La película se proyectará a las 19.30 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa, con entrada libre hasta completar aforo.

- PUBLICIDAD -

Según ha indicado la organización, "Les sauteurs" es una producción danesa que muestra "la dureza de la vida en el monte Gurugú, en la costa norte de Marruecos, donde los inmigrantes se enfrentan a la violencia de la policía cada vez que intentan saltar la valla que les separa de España y también, a la de los agentes marroquíes que aprovechan sus salidas para quemar todas sus pertenencias".

El director alemán Moritz Siebert y el danés Estephan Wagner han filmado este documental, que ha contado con un tercer director, el inmigrante Abou Bakar Sidibe, al que los cineastas dieron una cámara para que pudiera grabar con mayor realismo la situación que viven los migrantes en su tramo final de su viaje, en la frontera con Europa.

El documental se estrenó a nivel mundial en la sección Forum de la Berlinale de 2016 y se ha proyectado recientemente en la competición de documentales del festival Crossing Europe de la ciudad austriaca de Linz. "Les sauteurs" ganó el segundo premio del jurado del festival Documenta Madrid 2016, destacando las secuencias grabadas por Sidibe, protagonista y cámara en este documental.

Tras la proyección de la película, Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi y Diakaridia Diabate, iniciarán un debate abierto a la participación del público.

Por otro lado, la película germano-suiza de ficción "Marija", de director Michael Koch, se proyectará el miércoles 8 de noviembre, mientras el jueves 9 de noviembre el festival se clausurará con la proyección de dos documentales "que reflejan la solidaridad de personas y organizaciones que trabajan por los que sufren".

Abrirá la sesión el documental "50 feet from Syria" ("A 15 metros de Siria"), una cinta de 39 minutos de duración que sigue al cirujano sirio-estadounidense Hisham Bismar, "un hombre decidido y paciente", mientras viaja a la zona fronteriza entre Turquía y Siria para trabajar como voluntario ayudando a las víctimas de la guerra civil siria. Skye Fitzgerald dirige y produce este documental.

A continuación, Zinexit presentará el estreno absoluto del documental vasco "Zuk", que muestra cuatro historias de voluntarios de las asociaciones CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario.

Se trata, según los organizadores, de "personas que trabajan para paliar el desastre humanitario que sufren miles de personas y que ha sido denominado como 'crisis migratoria'".

Este documental, dirigido por Unax Blanco y con guión de Aitor Gametxo, pone el foco en el trabajo de las organizaciones, asociaciones y plataformas vascas que trabajan "al lado de los que sufren el drama de tener que huir de sus hogares". Tras la proyección, comenzará un coloquio con el director y algunos protagonistas de este documental.

MÁS ACTIVIDADES

En esta nueva edición, Zinexit volverá a llevar su cine hacia la convivencia a escolares, a través del programa Zinexit Eskola, que persigue trabajar los Derechos Humanos también en la enseñanza.

Además, el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao organiza el programa BOSA!, una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de ESO de Bilbao. En esta edición, el programa incluye la proyección de cuatro cortometrajes y un material didáctico específico para trabajar por el desarrollo de los Derechos Humanos.

Como ya hizo el año pasado, Zinexit extenderá su programación a otros municipios vascos para que "más ciudadanos puedan disfrutar de esta Muestra de Cine para la Convivencia y conocer a través de historias reales la situación dramática que viven muchas personas migrantes en el mundo".

Este año se han sumado Getxo, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Basauri. Al igual que en Bilbao, tras la proyección de las películas, habrá un debate posterior con el público y la entrada es libre hasta completar aforo.

Con este nuevo ciclo de películas, se pretende destacar "la importancia del cine reivindicativo, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia, y de promover una cultura de paz en la sociedad vasca".

El objetivo de Zinexit es "promover la convivencia, respetando la dignidad y los derechos fundamentales de todos los seres humanos, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores, pero siempre desde el respeto mutuo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha