Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad industrial de Euskadi subió un 1,3% en febrero y acumula un crecimiento del 1,2% en los dos primeros meses

EUROPA PRESS

BILBAO —

Comparado con el mes anterior, enero de 2017, la producción industrial de Euskadi bajó un 0,8%, una vez corregidos los efectos estacionales. La evolución del índice de febrero de 2017 respecto a febrero de 2016 presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales.

De esta forma, la Energía bajó un 3,2%, los Bienes Intermedios subieron un 2,3%, los Bienes de equipo crecieron un 0,9% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, ascendieron un 2,7%. Dentro de estos últimos, son los Bienes de Consumo Duradero, que crecieron un 13,9%, los que determinan el nivel de crecimiento, ya que los Bienes de Consumo No Duradero disminuyeron un 1,6%.

La variación intermensual, de febrero de 2017 sobre enero de 2017, tiene signo negativo para todos los grandes sectores industriales, excepto para los Bienes de equipo, que crecieron un 2,1%. Los Bienes de Consumo, en su conjunto, bajaron un 3,5%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero disminuyeron un 3,9% y los Bienes de Consumo No Duradero un 3,3%. Los Bienes intermedios bajaron un 1,1% y la Energía disminuyó un 3,6%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en el mes de febrero de 2017, en variaciones interanuales, son: Material de transporte, que sube un 12,7%, Energía eléctrica, gas y vapor, que crece un 6,1% y Caucho y plástico, que se incrementa un 5,3%.

En sentido contrario, los mayores descensos se producen en el sector de Maquinaria y equipo, que anotó una caída interanual del 7,3%, el de Material y equipo eléctrico, que registró un descenso del 2,4%, y el de Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que bajó un 1,1%.

TERRITORIOS

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de febrero del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Álava, donde ascendió un 5,7%, y en Bizkaia, donde subió un 2,6%. En Gipuzkoa, en cambio, descendió un 2,4%.

La tasa de variación intermensual fue positiva en Álava, con un crecimiento del 1,8%, pero en Bizkaia bajó un 1,9% y en Gipuzkoa disminuyó un 1,0%, con respecto al mes de enero de 2017.

Etiquetas
stats