eldiario.es

Menú

La actividad industrial vasca baja un 0,3% por ciento en mayo respecto a abril y aumenta un 3,2% interanual

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 0,3% el pasado mes de mayo, respecto al mes anterior, aunque creció un 3,2% interanual en términos homogéneos de calendario laboral,según datos hechos público este jueves por Eustat.

- PUBLICIDAD -

Con estos datos, el balance de los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo periodo de 2016, se cierra con un crecimiento del 2,6%.

El índice de mayo de 2017 respecto al quinto mes del año anterior arroja evoluciones de signo positivo entre los grandes sectores industriales. De esta forma, los Bienes Intermedios suben un5,5%, la Energía aumenta un 0,8%, los Bienes de equipo crecen un 0,4% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, se incrementan un 7,5%. En este último sector, los Bienes de Consumo Duradero crecen un 38,0% mientras los Bienes de Consumo No Duradero disminuyen un 2,5%.

SOBRE ABRIL

La variación intermensual, de mayo de 2017 sobre el mes precedente, mantiene el signo positivo para los Bienes de Equipo, que crecen un 0,1%, y para los Bienes de Consumo, que suben un 1,0% en su conjunto. Los Bienes de Consumo Duradero aumentan un 4,9% y los Bienes de Consumo No Duradero disminuyen un 0,7%. Los Bienes intermedios disminuyen un 0,2% y la Energía baja un 1,6%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en el mes de mayo de 2017, en variaciones interanuales, son Caucho y plástico con un 7,8%, Material de transporte con un 7,1% y Metalurgia y productos metálicos con un 3,8%.

En sentido contrario, los descensos se producen en el sector de Energía eléctrica, gas y vapor, que anota una caída interanual del 4,8%, Madera, papel y artes gráficas, que registra un descenso del 1,9%, y Material y equipo eléctrico, que baja un 1,2%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del Índice deProducción Industrial de mayo mantiene el signo positivo en los tres Territorios. En Bizkaia asciende un 5,0%, en Álava un 4,4% y en Gipuzkoa un 0,6%. Sin embargo, la variación de mayo respecto al mes anterior arroja tasas negativas, ya que desciende un 0,4% en Álava y Bizkaia y un 0,1% en Gipuzkoa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha