eldiario.es

Menú

Los actores vascos firman el primer acuerdo laboral para "diginificar" la profesión

El documento regula las condiciones "mínimas" para regular un sector que en el País Vasco tiene más de un 80% de paro.

El acuerdo suscrito por Eskena y el Sindicato de Actores Vascos (EAB), nace con la aspiración de convertirse en un futuro convenio.

- PUBLICIDAD -
La compañía vasca Ópera Divertimento trae a Bilbao la ópera infantil 'El pequeño Pinocho' este fin de semana

La compañía vasca Ópera Divertimento representa en Bilbao la ópera infantil 'El pequeño Pinocho' este fin de semana

Los actores vascos cuentan desde hoy con el primer acuerdo laboral de las artes escénicas que se firma en Euskadi y que regula unas condiciones "mínimas" para "dignificar" una profesión que en el País Vasco suma más de un 80% de paro.

Este acuerdo, que nace con la aspiración de convertirse en un futuro convenio del sector, lo han suscrito hoy en San Sebastián Ana Pimenta, presidenta de Eskena, las empresas de producción escénica asociadas de Euskadi, y Kepa Errasti, secretario general del Sindicato de Actores Vascos (EAB), al que pertenecen 410 profesionales.

La firma ha tenido lugar en la sala de prensa del teatro Victoria Eugenia, el lugar donde representantes de las dos partes han celebrado "largas jornadas" hasta cerrar unas negociaciones que se iniciaron hace diez años.

Pimenta ha destacado que, además de respetar las condiciones laborales de los actores, se han tenido en cuenta "las capacidades reales del sector", en el que es habitual trabajar días sueltos y que ha vivido durante la crisis un descenso en la contratación del 33%.

"El acuerdo se firma en un momento crítico para las artes escénicas. Sin embargo, ambas partes lo hacemos principalmente para propiciar la continuidad de un sector cada vez más frágil y que realiza una labor imprescindible para la sociedad", ha destacado.

Ha asegurado que el acuerdo es "un motivo de orgullo y celebración", especialmente en esta época, en la que las funciones de teatro se han reducido -un 21,88 % el año pasado con relación a 2008- y se han perdido espectadores -un 26,83 % en el mismo periodo-, según datos de la SGAE.

El 21% del IVA cultural y los 6,5 millones de euros menos que los ayuntamientos vascos han dedicado a la contratación en este tiempo son otros factores que abundan en las malas cifras de los últimos años.

Errasti ha destacado que los actores, además de "adorar" su profesión, son también trabajadores "que comen y tienen gastos como cualquier persona, que pueden caer enfermos y que necesitan una jubilación digna".

En el acuerdo, se han establecido tres categorías profesionales -actor protagonista, secundario y de reparto- y otros tres grupos salariales -obras clásicas, corales y de corta duración- con un baremo de tarifas por representación y otro para los ensayos, los cuales no podrán superar las ocho horas diarias y se pagarán a un mínimo de 40 euros diarios y 800 mensuales -1.000 si es con plena disponibilidad-.

Se diferencian también las tarifas por obras para adultos y obras infantiles o juveniles, y en todos los casos las de las primeras son algo más altas. Un actor protagonista de una pieza de la categoría clásica cobrará un mínimo de 160 euros por representación, mientras que si el montaje es infantil percibirá 130 euros. Se ha fijado también el pago de las dietas, que oscilarán entre 18 y 36 euros diarios.

Eskena, que agrupa a 22 de las compañías más importantes y reconocidas del País Vasco, "siempre ha trabajado, no obstante, por encima de mínimos", ha afirmado Ana Pimenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha