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Casi 5.000 actuaciones por contaminación de suelo desde 2010 mientras el presupuesto cae a la mitad

Información oficial revela que Medio Ambiente despacha una media de dos actuaciones diarias mientras la sociedad Ihobe ha visto mermados sus recursos

Se han externalizado casi 3.000 informes a consultoras y hay empresas que reciben más de 100 encargos en la materia cada año

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Un ertzaina, en el lugar donde ha aparecido el lindano

Un ertzaina, en el vertido de lindano de Lemóniz EKOLOGISTAK MARTXAN

El Departamento de Medio Ambiente ha realizado nada menos que 4.878 actuaciones en materia de contaminación de suelos desde el año 2010, lo que incluye las autorizaciones de excavaciones o las declaraciones de calidad de un terreno. A ese trabajo, los técnicos medioambientales suman otra serie de acciones complementarias como la tramitación y el seguimiento de los cobros de tasas, las solicitudes al Registro Mercantil para localizar a los propietarios de las fincas afectadas y otras tareas burocráticas. Se da la circunstancia de que la sociedad pública Ihobe, que auxilia a los funcionarios y es "la que cuenta con una partida presupuestaria dedicada a la resolución de expedientes de suelos contaminados", ha visto reducida su dotación de 207.206 euros en 2010 a 110.893 euros en 2016.

Estos datos constan en la documentación sobre la actividad del Gobierno en materia de contaminación del suelo enviada al Parlamento Vasco a instancias de Mari Carmen López de Ocáriz (PP). En Euskadi, según datos del propio ejecutivo, h ay 14.000 localizaciones catalogadas como potencialmente contaminadas por todo tipo de sustancias y se hallan vertidos ilegales con regularidad, como es el caso de los restos de lindano de Lemóniz

La estadística muestra que el Ejecutivo ha realizado casi 5.000 actuaciones relevantes en la materia desde 2010, lo que supone rozar los dos expedientes de media por jornada. Hasta el 31 de mayo, en 2017 ya se habían registrado 380 resoluciones. 

El área de Medio Ambiente del Gobierno cuenta con el apoyo técnico de Ihobe "a fin de paliar la escasez de personal y reducir los plazos de respuesta". La sociedad pública ha evacuado 4.181 documentos sobre contaminación de suelos desde 2010 (sin contar los datos de 2017). Sin embargo, los datos muestran que Ihobe no ha contado precisamente con un incremento de medios.

De hecho, la información oficial facilitada a la Cámara muestra cómo Ihobe tiene ahora prácticamente la mitad de presupuesto que en 2010, apenas 110.000 euros. No sólo eso, en 2011 y 2012 llegó a superar los 300.000 euros. Con la llegada de Ana Oregi como consejera de Medio Ambiente, en 2013, se pasó en un solo ejercicio de 323.602 euros a 135.672. 

En este contexto, el PP preguntaba si se externalizaban algunos servicios relacionados con el análisis de suelos contaminados. La respuesta es afirmativa. Hasta 13 consultoras han realizado 2.999 actuaciones a instancias del Gobierno. Hay entidades como Dinam, Emgrisa o Tecnalia que pueden recibir más de 100 encargos cada año.

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