Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados de hepatitis C acusan a Salud de “engañarles” y abandonarles a su suerte

De izquierda a derecha: Pepe Mulía, Félix Brezo y Amaia López, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Eduardo Azumendi

“Nos hemos encontrado con médicos que dicen que necesitaríamos los medicamentos de última generación ya, pero que no pueden prescribírnoslos porque no están autorizados para ellos”. Esta es la realidad que viven los enfermos de hepatitis C, según la plataforma que los agrupa y que reivindica la aplicación de los fármacos de última generación a todos los pacientes. “El Departamento de Salud nos engaña, dibuja un panorama idílico del sistema sanitario vasco que no se corresponde con la realidad. Nos abandona a nuestra suerte, ya que solo ofrece tratamiento con los médicamentos más avanzados a los enfermos clsificados como F 4, es decir, los más graves”, denuncia la plataforma.

Los portavoces de la agrupación han dado este toque de atención con el respaldo de todos los grupos de la oposición, que se han comprometido a “asediar” al Gobierno del PNV con iniciativas parlamentarias de todo tipo para que aplique los tratamientos los antes posible y a todos los pacientes. “Se trata de un problema que nos atañe a todos; es un problema de salud pública. Osakidetza acaba de dar un paso, pero no solo no nos equipara con lo que se está haciendo en el resto de España, sino que vuelve a dejarnos un paso por detrás. En Euskadi, tras un comienzo prometedor, hemos ido viendo como nos íbamos quedando a la zaga del abordaje de la enfermedad en el país”.

“Los hechos”, han añadido, “son tozudos, Y una y otra vez nos demuestran que Osakiedetza no va en cabeza en este tema y que sus gerentes siguen manteniendo un doble lenguaje en sus protocolos y en sus respuestas a la prensa”.

Enfermos más graves con tratamiento

Frente a estas críticas, el responsable del Plan de Hepatitis C de Osakidetza, Daniel Zulaika, ha asegurado que los enfermos más graves “ya están tratados” con alguno de los nuevos tratamientos y ha explicado que el Servicio vasco de Salud incorporará la próxima semana dos nuevos fármacos. Según ha indicado, de las 2.300 personas enfermas en el País Vasco, 640 han recibido alguno de los nuevos tratamientos.

Zulaika ha señalado que “el paso dado en los últimos meses es muy grande” y ha añadido que el resto de pacientes recibirá la medicación, aunque “no será a todas las personas a la vez”. De este modo, ha indicado que “se hará de forma ordenada” siguiendo un criterio de gravedad de la enfermedad y de equidad.

Etiquetas
stats