Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un menor de 11 años agrede a una trabajadora de Bideberria y abandona el centro

Iker Rioja Andueza

Un niño de 11 años bajo tutela de la Diputación de Álava ha agredido este miércoles a una cuidadora del centro foral Bideberria, ubicado en el centro de Vitoria. La trabajadora ha sufrido lesiones en principio leves cuando trataba de separar al joven de otro interno con el que mantenía una discusión. Tras el altercado, por el cual el joven no puede ser imputado al no tener la edad mínima legal de 14 años, el menor tutelado ha abandonado Bideberria y ha quedado a cargo de un hermano mayor de edad, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza a eldiarionorte.es.

El centro foral Bideberria, uno de los que conforman la red de tutela de menores de la Diputación de Álava y que en este caso está especializado en 'menas' o jóvenes no acompañados, ha sido objeto de la polémica en numerosas ocasiones. Cíclicamente, sus trabajadores han venido denunciando haber sido víctima de motines y agresiones y algunos internos han tenido numerosos encontronazos con la Policía. También criticaron recortes por parte de la Diputación cuando más necesarios eran los recursos económicos y humanos para contribuir a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Según fuentes policiales, en los últimos días el clima se ha vuelto a enrarecer en Bideberria, lo que ha obligado a movilizar regularmente patrullas de la Ertzaintza ante incidentes de distinta índole. El suceso más grave ha ocurrido este miércoles a las 12.20 con la pelea entre los dos internos que se ha saldado con la agresión a la trabajadora. Portavoces del Departamento de Seguridad han confirmado estos hechos, si bien la Diputación, titular del centro y tutora legal del joven, no ha atendido las solicitudes de información de este periódico.

El agresor apenas cuenta 11 años, inimputable a todos los efectos al ser tan joven. Pese a su corta edad, su historial policial es largo. Tras los hechos, el preadolescente ha abandonado la tutela de la Diputación y ha pasado a cargo de un hermano, según consta en el atestado policial del incidente.

Etiquetas
stats