Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Menos agresiones sexuales, más violencia en casa

Aitor Guenaga

Bilbao —

La botella está medio llena si atendemos a la evolución de los expedientes de agresiones sexuales (una reducción del 28,38) con 212 expedientes judiciales en Euskadi. Pero está medio vacía si nos fijamos en la violencia en el seno del hogar (sube un 25,91%), un crecimiento que sitúa el volumen de casos abiertos por este motivo en 413. Son algunos de los datos recogidos en la memoria de 2012 del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), que dirige Carlos Cubero, y que fueron presentados este miércoles en Bilbao por el propio Cubero y por la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

La evolución negativa de la violencia en el hogar -adultos que pegan a sus hijos, pero también cada vez hay más casos de hijos que agreden a sus padres o madres- ha sido plasmada en los datos de las últimas memorias del IVML. Una violencia de la que también han venido alertando en los últimos años las Fiscalías vascas. Los casos, pese a haber aumentado, no parece que sean muy graves, ya que el incremento se ha producido en las personas atendidas en los servicios de guardia, frente a las que acaban en manos de los psiquiatras. Hay un dato que avala esta “menor entidad” de las agresiones, en palabras de Carlos Cubero: el hecho de que los casos que remiten los jueces a los equipos multidisciplinares integrales -en los que participan psicólogos, psiquiatras y otros especialistas- han descendido un 49% (256 casos el pasado año, frente a los 413 atendidas en los servicios de guardia).

Tampoco en violencia de genero, Euskadi puede estar tranquila. La memoria del Instituto de Medicina Legal revela que un total de 1.038 mujeres fueron atendidas en los servicios de guardia, lo que supone un aumento de 4,22 frente al 2011. Y que un total de 1.156 personas fueron atendidas por los equipos psiquiátricos, donde se derivan los casos más graves y que necesitan una atención multidisciplinar porque los traumas son más graves y duraderos, según los expertos.

La crisis es uno de los factores -junto a otros muchos- que están empujando a algunos ciudadanos vascos al suicidio. Aunque en 2012 se produjo una reducción muy pequeña de las personas que decidieron quitarse la vida (un 0,5%), lo cierto es que el número de suicidios se elevó hasta las 178 personas. Por poner un ejemplo comparativo: en accidentes de tráfico fallecieron en las carreteras vascas 74 personas el año pasado. El director del IVML, Carlos Cubero, no quiso endosar la responsabilidad de estos comportamientos suicidas solo a la crisis y al desempleo y abrió mucho más el abanico para intentar explicar esta elevada tasa de suicidios. Cubero apuntó a los componentes depresivos -en 2012 se atendieron 4.436 casos de trastornos psiquiátricos, un 4,5% más que el año anterior-, los conflictos familiares, la quiebra social o el alcoholismo como “factores que riesgo” que tambien pueden empujar a una persona a quitarse la vida. “Pero el porqué una persona acaba suicidando no se sabe”, admitió el director del IVML. Lo cierto es que el suicidio es una de las tendencias que no ha parado de crecer. Según la evolución de las memorias del IVML, ha subido un 29,63% entre 2005 y 2012.

Etiquetas
stats