eldiario.es

Menú

Vitoria encarece la licencia de obras pero aumenta las bonificaciones

El Gobierno de Javier Maroto, a petición de EH Bildu, aprueba el incremento de casi un 30% del impuesto de construcción a pagar por la realización de cualquier obra.

Se incrementan en la misma proporción la mayoría de las bonificaciones recogidas en las ordenanza fiscal destinadas, algunas destindas a los mayores de 65 años o a los propietarios de pisos protegidos. 

Las empresas con facturación inferior al millón de euros se beneficiarán también de los descuentos.

- PUBLICIDAD -
Los costes de la construcción en Euskadi subieron un 0,4% en diciembre de 2013 sobre el mismo mes del año anterior

Las licencias de obras se encarecen para particulares y empresas

Realizar cualquier obra en Vitoria será más caro a partir de este año. El impuesto que particulares y empresas abonan por solicitar una licencia de obras en Vitoria, conocido como  ICIO, se calculará con la aplicación de un gravamen más alto. Si hasta ahora estaba fijado en el 3,85 % a aplicar sobre el coste total de la ejecución de la construcción o reforma ahora ha subido hasta el 5%.

EH Bildu mediante una enmienda al proyecto presupuestario de Javier Maroto- de las pocas admitidas- solicitaba este incremento de casi 30% del impuesto y la medida ha sido aceptada por el PP y el PNV. Estas formaciones han votado a favor mientras que los socialistas se ha abstenido. 

En la práctica con la iniciativa se consigue aumentar la recaudación gracias a este concepto pero a costa, se supone, de las rentas más altas ya que se incrementan en la misma proporción  la mayoría de las bonificaciones actualmente previstas en la ordenanza fiscal. Estos descuentos están dirigidos en su mayoría a colectivos con rentas menores. Se verán favorecidos por el aumento de las deducciones las personas mayores de 65 años con ingresos que no superen los 18.000 euros anuales. Las bonificaciones establecidas para estos demandantes serán del 85% del coste de la obra mientras que para aquellos con ingresos inferiores a los 8.000 euros se bonificará el 95%. Esta ayudas se otorgarán a obras de adaptación de baños u otras dependencias que mejoren las condiciones de habitabilidad del hogar.

Deducción del 95% para los centros escolares públicos 

Para los propietarios de viviendas de protección oficial, a los que se conceden descuentos en función de las rentas, también está previsto ese incremento del 30% de la bonificación al igual que a los titulares de viviendas libres con ingresos bajos.

La nueva normativa se completa con el incremento de los beneficios fiscales para aquellas instalaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico así como las destinadas a mejorar la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad. 

Las obras en centros escolares públicos recibirán una bonificación del 95% y se incorporan al listado de deducciones las empresas con facturación inferior al millón de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha