Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu acusa al PP de ayudar a que una empresa desgrave 35.000 euros

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El grupo municipal Bildu ha acusado al Gobierno de Javier Maroto de ser el “cooperador necesario” para facilitar beneficios fiscales a la empresa privada Iquimesa Igualatorio Médico, IQM. Dicha entidad decidió patrocinar al Saski Baskonia con 35.000 euros para la organización de la Supercopa de Baloncesto que se disputó en octubre en el estadio Buesa Arena. Gracias a una operación a la que el concejal de Bildu, Antxon Belakortu, ha calificado “de ingeniería fiscal”, la firma IQM ha podido eludir el impuesto de actividades económicas por dicho contrato de mecenazgo.

Según una norma foral, se establecen beneficios fiscales al mecenazgo en aquellos los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. El programa de Vitoria -Gasteiz Capital Verde Europea 2012, fue declarado acontecimiento de esa naturaleza. El gobierno de Javier Maroto acordó la incorporación de la Supercopa de Baloncesto 2013-2014 al programa de la Green Capital. Gracias a ese acuerdo, la cantidad destinada por Iquimesa al patrocinio de la Supercopa permite a esta empresa donante disfrutar de esas bonificaciones fiscales. Para ello debían incluir en los anuncios publicitarios que exhibieron durante la celebración de la competición de baloncesto símbolos representativos de la Capitalidad Verde Europea. “Han venido la imagen de la ciudad para que un tercero cobre. Han permitido que alguien no pague al fisco lo que tiene que pagar y encima el Ayuntamiento no saca de esto ni un chavo”, denunciaba Belakortu.

El concejal de Bildu añadía que además el asunto se aprobó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, una circunstancia que en su opinión ya levanta sospechas. Por este motivo el grupo municipal anunciaba, tras denunciar los hechos en la comisión de Hacienda,que solicitará a la Secretaria del pleno un informe jurídico que aclare si este expediente cumple con la legalidad.

Por su parte, el gobierno municipal, a través del concejal de Hacienda, Manu Uriarte, ha manifestado que trasladará las explicaciones pertinentes sobre el caso en una próxima sesión de la comisión municipal.

Etiquetas
stats