Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizikleteroak crítica la falta de señalización de rutas alternativas

Los ciclistas no podrán circular por el centro de Vitoria  en horario comercial.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Bizikleteroak considera que el Gobierno de Javier Maroto se precipita al establececer la entrada en vigor el próximo viernes de la prohibición del paso para bicicletas en las calles peatonales del centro de Vitoria. Según la nueva normativa los ciclistas sólo pueden transitar por estas zonas entre las 11.00 y la 13.00 y las 17.30 y las 22.00. Durante la temporada de invierno, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se les permitiría una hora más de circulación por las noches, desde las 21.00 horas. El colectivo Biziketeroak considera que estas disposiciones que restringen el paso de estos vehículos por las calles céntricas de la capital alavesa no deben aplicarse hasta que los itinerarios alternativos no estén debidamente señalizados y habilitados.

El equipo de Javier Maroto impone estas medidas mediante un decreto que incorpora a la ordenanza de circulación para tratar de apaciguar los ánimos exaltados de los peatones. Los viandantes se quejan frecuentemente de los comportamientos incívicos de algunos ciclistas al transitar por áreas peatonales. El veto para los ciclistas coincide con el horario de máxima afluencia de clientes a los comercios. Los responsables del Centro de Estudios Ambientales, CEA, manejan estudios que demuestran que con densidades de más de 400 viandantes es incompatible además de desaconsejable la convivencia de peatones y bicicletas.

Perdidos al atravesar la ciudad

Desde Bizikleteroak han asumido los horarios restringidos para los vehículos de dos ruedas, que se extienden a 16 zonas del centro, pero consideran que antes de la prohibición deben estar listos los pasos alternativas para atravesar la ciudad. Esos trazados están dibujados sobre el papel pero es necesario señalizar las calles. “Tenemos las piscina lista pero ni hay agua ni se prevé cuando puede llegar”. Con este paralelismo describen la situación en la que se encuentran los usuarios de las dos ruedas. Muchos ciclistas se encuentran aún un poco perdidos cada vez que quieren atravesar el centro y no dan con un camino alternativo que les libre de las futuras infracciones.

Desde el Ayuntamiento han asegurado a los afectados por las restricciones horarias que las obras de adecuación de los nuevos itinerarios se harán en un “breve plazo de tiempo”. “En algunos casos no se trata más que de pintar sobre el suelo trazados para bicis y regular algún semáforo pero en otros las remodelaciones requieren mayores esfuerzos y podría llevar más tiempo del previsto inicialmente”, comenta el portavoz de Bizikleteroak, Rubén Rodríguez.

Etiquetas
stats