Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cáritas contacta con grandes empresas para lograr microdonativos

Natalia González de Uriarte

En su afán por lograr más recursos para auxiliar al creciente colectivo de personas con graves dificultades económicas Cáritas mira ahora hacia las grandes empresas asentadas en Álava. Los contactos con las compañías multinacionales buscan lograr acuerdos para fomentar las microdonaciones entre sus empleados.

Los comités de empresa de las firmas interceden para que cada trabajador ceda entre uno y dos euros de su nómina a la entidad religiosa para contribuir con su labor humanitaria. “Estamos hablando de que con un pequeño esfuerzo podíamos hacernos con una cantidad importante. Si una factoría logran que unos 5.000 colaboren con un euro y en otra, otros tantos aporten la misma cantidad, nos hacemos con 10.000”, explica Lorenzo Pereiro, uno de los colaboradores del programa “Empresas con Corazón” en el que está englobada esta iniciativa.

De momento han concertado varias visitas en sedes de Vitoria y Llodio pero dejarán pasar el verano para reanudar los contactos. “Ahora los trabajadores están pendientes de la renovación de los convenios. No es buen momento para pedirles nada ya que bastante tienen con esa lucha. No se les puede atosigar. Lo aplazaremos a septiembre”, aclara Pereiro. Este voluntario jubilado forma parte del grupo de trabajo que gestiona el programa con empresas. Asegura que en todas y cada una de las visitas realizadas el recibimiento de los responsables de las compañías ha sido exquisito a pesar del difícil momento por el que atraviesa el tejido industrial. “Han sido absolutamente receptivos todos sin excepción. Dentro de sus posibilidades todos se mostraban dispuestos a poner los medios que hagan falta para lograr la implicación de la empresa y trabajadores . La respuesta ha sido brillante”, revela el portavoz de la organización.

Colaboración de pymes

Actualmente reciben microdonaciones mensuales de dos pymes con las que contactaron ya el pasado año 2011 a las que esperan sumar más. Pero los apoyos de las grandes empresas resultarían más eficaces y rápidos aunque admiten cualquier colaboración por pequeña que sea.

En la misma línea de trabajo establecieron encuentros con colegios profesionales de Álava. Gracias a esas reuniones fructificó una fluida colaboración con varias consultas privadas de oftalmología, dentistas, podólogos y una ortopedia de Vitoria. La entidad deriva a esos profesionales a personas sin recursos que necesitan cuidados médicos que no proporciona Osakidetza. “Hay mucha gente mayor aquejada de problemas en los pies que ni por asomo pueden pagarse un podólogo o los productos de la ortopedia. Estos profesionales les atienden haciéndoles un precio especial, a cambio de cantidades simbólicas”.

El programa “Empresas con Corazón” nació en el año 2010. Desde entonces han mantenido contacto presenciales y por carta con más de medio centenar de empresas. En el año 2011 iniciaron conversaciones con 28 y en el 2012 con 39 y todas se han mostrado receptivas a las propuestas y dispuestas a colaborar en mayor o menor medida.

Etiquetas
stats