Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fin a unas fiestas “magníficas”

Celedón, en la torre de San Miguel, a punto de iniciar la bajada.

Rubén Pereda

Tras el regreso de Celedón a la torre de la iglesia de San Miguel, las fiestas de La Blanca 2017 llegaron a su fin. Con el mítico personaje vitoriano ya descansando, Gorka Urtaran ha hecho balance de estos seis días festivos, que ha tildado de magníficos. El alcalde ha destacado la colaboración ciudadana y ha hecho especial hincapié en la gran respuesta ofrecida durante la bajada del día 4.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el éxito de la iniciativa para evitar la entrada de vidrio a la Plaza de la Virgen Blanca tanto durante la bajada de Celedón el día 4 como en la subida, el día 9. “La respuesta fue ejemplar, de matrícula de honor. Estoy muy orgulloso de ella”, ha asegurado Urtaran. Del mismo modo, desde la Policía Municipal se ha alabado el funcionamiento del dispositivo de seguridad desplegado estos dos días: “Funcionó de maravilla, es un ejemplo a seguir”, ha señalado un portavoz.

Gorka Urtaran también ha hecho referencia en su balance a la ausencia de las corridas de toros. “Hemos celebrado unas fiestas sin toros y no ha pasado nada: ha habido el mismo ambiente o incluso mejor”, ha recalcado. En cuanto a las actividades alternativas organizadas en el Iradier Arena, el alcalde asume que no todas han tenido la misma acogida, pero no rebajaría la nota de ninguna de ellas por debajo del notable. Y ha añadido: “Hay que ampliar el número de días de vaquillas por la gran demanda”.

La escisión de siete cuadrillas por sus desavenencias con la Comisión de Blusas y la creación, al margen de esta, de la Federación estaba en boca de todos los vitorianos antes del comienzo de las fiestas. Sin embargo, pese a haber tomado caminos distintos, las diferencias no se han traducido en problemas, lo cual ha sido alabado por el alcalde. “Me apena ver a ‘blusas’ y ‘neskas’ en dos grupos diferentes. La fiesta la llevamos en el corazón y, por tanto, ha ido todo muy bien, pero lo mejor sería que, al margen de las diferencias, se unificaran”, ha afirmado Gorka Urtaran.

Estas fiestas de La Blanca han sido más exitosas que las anteriores en lo referente al turismo, ya que ha aumentado en un 5,5% el número de personas que han visitado la oficina de turismo durante los seis días festivos. “La conexión con Tenerife ha posibilitado que venga gente de Canarias”, ha sostenido el alcalde, que después se ha referido a Cataluña como el principal origen de los visitantes.

“Seguimos siendo agredidas”

La otra cara de la moneda la representan las agresiones sexistas. “Son inaceptables, intolerables, inadmisibles, en fiestas o el cualquier momento. Es algo que no se puede permitir en una ciudad moderna”, ha manifestado el alcalde, que ha explicado que se puso en marcha el protocolo interno de actuación tras la denuncia del día 7. Esta vino motivada por “tocamiento no consentidos”. Urtaran ha asegurado que el balance es mejor que el del año pasado y ha considerado la agresión de menor gravedad que la acaecida en 2016.

Sin embargo, el colectivo feminista se ha mostrado apenado por los hechos. “Aun habiendo habido menos denuncias, hemos seguido siendo agredidas”, lamentaba Alitxu Martínez, una de las representantes. Asimismo, ha recalcado la “tremenda falta de coordinación” por parte del Ayuntamiento y ha contemplado la posibilidad de que el Consistorio quisiera retener la información, lo cual sería, desde su punto de vista, muy grave. “Nos parece grave que exista una agresión denunciada el día 7 y que no se ponga en conocimiento de los colectivos feministas hasta el día 9”, ha manifestado Martínez.

Etiquetas
stats