eldiario.es

Menú

FAVA denuncia que las asociaciones que defraudan al Ayuntamiento son las dirigidas por los amigos de Maroto

Acusan directamente a los presidentes de los vecinos de Mariturri, Adolfo Gago y de Iparralde, Fernando Cuesta, a quienes se refieren como “los tontos útiles del PP”.

Considera que las asociaciones implicadas en los actuales procesos de participación ciudadana están “coaccionadas” por el Ayuntamiento, de quien reciben subvenciones directas.

- PUBLICIDAD -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava asegura que las asociaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía por presuntas facturas falsas están capitaneadas por “los tontos útiles del PP, que les manejó a su interés cuando les necesitaba. Alfonso Alonso los infiltró para tratar de dinamitar el movimiento asociativo y ahora les utiliza de nuevo para desprestigiar a la totalidad de las asociaciones de vecinos de la ciudad”, asegura el presidente de FAVA, Antonio Estébanez.

El representante del colectivo vecinal afirma además que la apertura de dicha investigación fue provocada, no a iniciativa del gabinete de Javier Maroto, sino debido a la acusación de la propia FAVA, quien denunció los supuestos hechos fraudulentos cometidos por ambas asociaciones ante el Ayuntamiento. “Delatamos las malas prácticas de las asociaciones cumpliendo con nuestra labor de gestión, seguimiento y control de las cuentas y actividades del movimiento asociativo”, argumenta Antonio Estébanez. “Los que no han podido justificar los gastos de sus asociaciones son los amigos del señor Maroto. Y tienen nombre y apellidos, Alfonso Gago y Fernando Cuesta”, apunta el portavoz de la federación.

Los portavoces de FAVA han vuelto a acusar al alcalde Javier Maroto de “dictador por su nula voluntad” de fomentar una auténtica participación ciudadana. Consideran que del reglamento municipal sobre empoderamiento ciudadano sólo se ha cumplido “el formalismo" en el funcionamiento de algunos de los cauces y órganos de participación pero “nunca hemos percibido la más mínima receptividad a nuestros planteamientos”.

Próximo encuentro con Javier Maroto

Han manifestado que las asociaciones implicadas en el desarrollo de una nueva normativa y otros procesos actuales de participación ciudadana están “coaccionadas” por el Ayuntamiento ya que su financiación depende de partidas nominativas, es decir, de subvenciones directas negociadas entre ambas partes. Afirman que si estos colectivos no claudican ante las propuestas del PP, saben que corren el riesgo de dejar de recibir eas ayudas. “Aunque nos quiten los presupuestos, a nosotros no nos van a silenciar”, advertía el portavoz.

La junta Directiva de la FAVA, que aseguran que nunca antes el movimiento vecinal había estado tan descontento con la política del Ayuntamiento, se reunirá en breve con el alcalde para trasladarle su malestar. “Necesitamos transparencia en la gestión municipal y unos presupuestos participativos y progresivos. Le exigiremos a Maroto que deje de asfixiarnos para que podemos llevar los barrios a la corporación,  que únicamente defiende el bienestar del centro de la ciudad”, concluía Estébanez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha