Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV dice que “ha cambiado de forma radical” el presupuesto del PP para apoyarlo

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Vitoria ya tiene presupuestos para el 2014. El PNV apoya finalmente la propuesta diseñada por el equipo del popular Javier Maroto pero advierte que tras dar un giro radical al proyecto. El grupo jeltzale se convierte de nuevo en socio presupuestario del PP tras redistribuir el destino de 25 millones de euros que ahora “están enfocados a cubrir necesidades básicas de la ciudadanía y no a proyectos que no son prioritarios para la ciudad. Hemos cambiado radicalmente el planteamiento del PP para poner a las personas en el centro de las políticas municipales”, asegura el portavoz del PNV Gorka Urtaran.

El alcalde, que se encuentra hoy en Madrid con motivo de los actos de presentación de la capitalidad gastronómica de Vitoria en Fitur, celebra el pacto porque lo que “está detrás es el futuro de nuestra ciudad y de los que vivimos en ella”. Será la próxima semana cuando Javier Maroto realice una valoración más profunda sobre las declaraciones de Gorka Urtaran que asegura haber cambiado de “forma radical” las cuentas presentadas por el alcalde.

El presupuesto pactado se ha incrementado en nueve millones de euros más de los previstos en inicio y ahora alcanza los 349 millones. Incorporan ese dinero extra gracias al pago de un dividendo de 1,7 millones procedentes de la Sociedad Publica de Aguas, Amvisa, de 2,5 millones del Gobierno vasco y de la previsión de entrada de dinero a través de la venta de suelo.

Esos movimientos en el presupuesto han facilitado que las cuentas aprobadas incrementen las partidas de promoción económica y empleo con un aumento del 14%, las de de bienestar social- con un incremento del 18%- y las inversiones para los barrios de oro de la ciudad, en los nuevos como Salburua y Zabalgana. Los nacionalistas han incorporado un plan trienial de reactivación de la política industrial dortado con 1,5 millones de euros destinado a mejoras en los polígonos industriales de la ciudad. En urbanismo se refuerza las cuantías destinadas a los equipamientos de los nuevos barrios. Queda garantizada la construcción del centros cívico Zabalgana, los huertos ecológicos y los agoraespaces. En políticas sociales se recupera el apoyo económico a aquellas aociaciones del tercer Sector que había perdido convenios como Bultzain, Bizitza berria o Gizarterako, entre otras. También crece la cantidad de colectivos que habían visto reducida la aportación que reciben del Ayuntamiento.

Las obras del PP no se eliminan, se posponen

Las inversiones que el PP había previsto en espacio público no se han eliminado sino que quedan postergadas. La ejecución de esas obras, que el PNV considera importantes pero no prioritarias para la ciudad, no se impedirá pero queda sujeta a la venta del suelo. “Es muy posible, dadas las últimas operaciones en las que está trabajando este Ayuntamiento para vender parcelas a diferentes firmas comerciales interesadas en asentarse en Vitoria, que esas obras se puedan ejecutar. Pero lo importante es que las verdaderamente demandadas por los vitorianos se van a abordar con cargo a deuda, luego ya no cabe excusa para no hacerlas”, aseguran Urtaran.

También se ha acordado reducir el gasto de 200.000 en publicidad institucional. El Baskonia y el Alavés pierden un 4% de la aportación que recibieron el pasado año y el Azkena también se ve afectado con una reducción en su partida. En cambio vuelve el festival de Juegos y el programa Gauekoak. En Euskera se incrementan los recursos en más de un 34%. En el área de servicios a la Ciudadanía la cantidad consignada sube un 9% y se refleja en la recuperación de las partidas para la UNED y al Consorcio de Formación Profesional, entre otras. [if gte mso 9]> 800x600

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El PNV no ha conseguido modificar la Norma de Ejecución Presupuestaria para garantizar que se cumplen todos los acuerdos alcanzados. “Pero sí está firmado y por escrito que para hacer modificaciones sobre este presupuesto pactado deben aprobarlas ambas partes”, recalca Urtaran. El portavoz del PNV declara que sea ha conseguido el mejor presupuesto posible para los vitorianos. “No sé si esto es bueno para el PNV pero sí lo es para la ciudad. El presupuesto no recoge las exigencias de nuestro grupo sino las de los vitorianos”.

Reacción de PSE y Bildu

El PSE asegura que el PNV ha preferido pactar con el PP antes que con Vitoria y con el compromiso social de luchar contra el paro y la desigualdad”. Para los socialistas, “el final de esta parodia ya estaba anunciado desde hace tiempo y sólo presenta como única novedad el incremento de la deuda. Ambos partidos tuvieron la oportunidad de recaudar más de quienes más tienen o más ganan, pero prefirieron incrementar la presión fiscal a los vitorianos sin tener en cuenta criterios de renta ni de capacidad económica”, explica Patxi Lazcoz.

Por su parte el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, critica este pacto porque “ni está hecho en Vitoria ni es para Vitoria”. “Todo el mundo sabe que lo han ordenado las altas ejecutivas de ambos partidos”, asegura.

Etiquetas
stats