Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV elige al PP

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha justificado su rechazo frontal a la propuesta alternativa a los presupuestos del 2014 planteada por el PSE y EH-Bildu por ser “irreal y falsa”. Tras recibir informes técnicos del servicio municipal de presupuestos y contabilidad y costes que evidenciaban, a su juicio, este extremo, los nacionalistas han hecho pública su decisión. De la interpretación que el grupo jeltzale hace esos documentos se desprende que dicha propuesta es inviable y su estimación de recaudación municipal es excesivamente optimista. “Estos informes reflejan que la propuesta de estos grupos se sustenta en una gran mentira. Engordan deliberadamente los ingresos para plantear mayores cotas de gastos que en ningún caso podrían ejecutar”, explica Gorka Urtaran.

El portavoz ha anunciado que intensificarán los contactos de aquí al viernes con el Partido Popular para de cara al próximo lunes, jornada de debate de enmiendas al presupuesto, acercar posturas. “Les advertimos que han de cambiar radicalmente su propuesta, que se centren”, avisa Gorka Urtaran.

Una vez desvelada públicamente la decisión, los socialistas y los concejales de la izquierda abertzale han agradecido al PNV “que por fin haya hecho público un secreto a voces, que quería pactar con el PP”, ha declarado la portavoz socialista Maite Berrocal. Los grupos proponentes del proyecto alternativo al diseñado por el equipo de Javier Maroto han defendido de nuevo el rigor de su propuesta frente a las descalificaciones de los nacionalista basadas en esos informes del servicio técnico. “El PNV no ha respetado el plazo de tres días que nos conceden para subsanar los posibles errores de nuestra enmiendas, para presentar alegaciones o correcciones, que por cierto, ya tenemos redactados en seis folios”, explicaba Berrocal.

Antxon Belakortu desvelaba que esos mismo informes técnicos no han dado por buenas 295 enmiendas del PNV, que necesitan una reformulación. “Dicen que nuestra propuesta es inviable pero no dicen que a ellos también les han rechazado esas enmiendas”, les reprochaba Antxon Belakortu. El concejal de EH-Bildu ha calificado la decisión de los nacionalistas como un “acto de fe hacia la derecha, en la que al seguido al pie de la línea lo dictado por Erkoreka y Soraya Sáenz de Santamaría en su encuentro en Madrid. ¡Qué sería de Javier Maroto sin Urtaran!”, concluye el concejal.

Etiquetas
stats