Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fachada del Palacio Ruiz de Vergara se revisará tras años de abandono

Los vecinos de la calle Herrería solicitan desde hace dos años la retirada del toldo que permenece colgando de la fachada del palacio.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Ayuntamiento solicitará a la Diputación alavesa, actual responsable del Palacio Ruiz de Vergara, que tome medidas para proteger al emblemático edificio de las inclemencias meteorológicas. La finalización de la reforma de este inmueble continúa pendiente desde que la institución foral interrumpiera las obras previstas en el interior del edificio en el 2010, cuya finalización no pudo retomar, entre otras razones, al perder una subvención de un millón de euros procedente del Gobierno vasco. El Gobierno foral desaprovechó, como adelantó el diarionorte.es, la dotación del Ejecutivo autonómico al no presentar en el plazo legal el proyecto de intervención.

Las reformas ya acometidas en una primera fase que se inició en el año 2007 y cuyo coste asciende a 1.386.931 euros, podrían deteriorarse si no se interviene sobre el emblemático palacio ubicado en la calle Herrería. El concejal de urbanismo, se ha comprometido, ante la insistencia de Bildu, a instar a la Diputación a que retire el faldón, instalado hace más de dos años y que el viento desprendió. Desde entonces permanece colgando de una de sus puntas. Además solicitará a Administración foral que revise la fachada cuyas puertas y ventanas permanecen tapiadas con ladrillos. “Con la fachada en ese estado el aspecto descuidado del edificio se agrava aún más. Entendemos que no hay dinero para las reformas interiores pero al menos que se coloque una puerta y se abran las ventanas para dar otro aire de menos abandono a un inmueble de estas características”, insistía el concejal de Bildu, Kike Fernández de Pinedo.

Bildu exige un plan sobre los palacios del Casco Viejo

El portavoz de la agrupación abertzale ha denunciado la ausencia de un plan de actuación por parte del Gobierno de Javier Maroto sobre los cuatro palacios del casco histórico de gran valor patrimonial . “En otras ciudades no pasa esto. Es una pena que inmuebles que podrían ser un reclamo turístico continúen en ese estado de semi-abandono”, lamentaba Pinedo.

La primera fase de remodelación del Palacio de los Vergara se inició en 2007. Se acometió entonces el arreglo al arreglo de la cubierta con la colocación de un tejado de madera y se asentó la nueva estructura. En mayo de 2012, retiraron los restos de andamios que se encontraban adosados al edificio afectado por esa primera fase de la obra.

El Ayuntamiento de Vitoria cedió entonces el uso de este edificio a la institución foral que planeó ubicar allí la Sociedad Pública Arabarri, para poder destinar el espacio a oficinas administrativas. Con esta operación pretendían imprimir cierta vitalidad a la zona del Casco Histórico de Vitoria y recuperar al mismo tiempo un ejemplo importante del patrimonio histórico de la ciudad. Pero el coste por metro cuadrado triplicaba al que es habitual en las instalaciones similares por lo que la Diputación consideró que no resultaba oportuno trasladar allí la sede administrativa. En el caso del Instituto Foral de Bienestar Social, cuyo trasladó también se barajó, el espacio del inmueble era insuficiente, ya que las necesidades evaluadas superan los 10.000 metros cuadrados.

Etiquetas
stats