Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Social reclama a los grupos municipales mayor compromiso con el Plan de Igualdad

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Consejo Social de Vitoria ha reclamado a los grupos políticos del Ayuntamiento un mayor compromiso con el Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados para el período 2013-2015. En este sentido, los portavoces del órgano participativo instan al equipo de Gobierno a comprometerse a respetar los acuerdos presupuestarios concretados para el plan al margen de la coyuntura política. “Se debe blindar el plan ante posibles coyunturas políticas ajenas a los objetivos planteados en el mismo para lograr que Vitoria sea una ciudad mucho más igualitaria para todas las personas”, coinciden los portavoces del Consejo Social Elo Mayo y Miguel Ángel Ruiz. .

Los componentes del órgano participativo comparten la necesidad planteada en el propio plan de aumentar el personal del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, que actualmente es “del todo insuficiente” para poder abordar las tareas recogidas en la hoja de ruta diseñada hasta el 2015. Por ello, han solicitado al equipo de Javier Maroto el aumento de la plantilla, con la incorporación de al menos una técnica cualificada. “Lo verdaderamente relevante es que se complete el servicio con personal especializado en este ámbito”, remarca Elo Mayo. Ahora hay tres personas al frente del área, la coordinadora, una trabajadora social y una técnica de igualdad además de otra persona dedicada a tareas administrativas. Esta petición podría verse cumplida gracias al pacto presupuestario alcanzado entre PP y PNV que incrementa en más de 180.000 euros la partida destinada a Igualdad.

En relación al apoyo al movimiento de mujeres, feminista y asociativo en general a favor de la Igualdad, el Consejo Social cree que el Plan debe hacer un esfuerzo por concretarlo económicamente y para ello debe especificar las partidas asignadas para la financiación del movimiento asociativo.

Otros nombres frente al propuesto “Casa de Mujeres”

Otros nombres frente al propuesto “Casa de Mujeres”El órgano participativo ha aplaudido la creación prevista en el plan de un espacio físico habilitado para servir de lugar de reunión y encuentro de los colectivos que trabajan a favor de la Igualdad aunque no acaba de convencerles la denominación de 'Casa de Mujeres'. “Nos gustaría que en ese espacio se desarrollasen diferentes actividades y talleres, un poco en la línea a lo que ya hace la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres. Creemos que se puede optar por otra denominación más amplia, que incluya a ser posible las actividades que se realizan en la ciudad en este campo”, matiza Elo Mayo.

Asimismo, solicitamos expresamente que, tanto este Consejo Social como los Sectoriales y Territoriales, sean tenidos en cuenta a la hora de implementar estas Políticas, instando al Servicio de Igualdad para realizar un Plan de Formación específico en Igualdad, que permita a este Consejo capacitarse en conceptos básicos a fin de orientar más adecuadamente el cometido que tiene encomendado.

Los portavoces del consejo hacen un llamamiento a todos los grupos políticos para que sitúen a la Igualdad entre las líneas estratégicas de su acción política, “para que consideren el Plan de Igualdad, como un instrumento básico y de referencia para trabajar desde esta perspectiva en todos los aspectos de su actividad”.

Etiquetas
stats